fbpx

6 puntos del Gobierno para el Covid y migración

La emergencia global del Covid-19 es una realidad que ha impuesto nuevas formas de vivir, actuar y proceder. Los casos a nivel mundial superan el millón ochocientos mil, mientras que los muertos llegan a los 108.000. Frente a este panorama, medidas como cuarentena obligatoria, cierres de fronteras y suspensión de eventos multitudinarios son algunas de las estrategias que los países han implementado para hacerle frente a esta coyuntura. Medidas que Colombia también ha adoptado para combatir el Coronavirus, cuyos números a nivel nacional son: 2.276 casos confirmados, 270 recuperados y 109 muertes.

Sin embargo, en el país hay una arista más que es importante tener en cuenta en este contexto: los migrantes que vienen de Venezuela. Según datos de Migración Colombia, actualmente residen en el territorio nacional 1.771.235 ciudadanos venezolanos. Sobre esta realidad, Felipe Muñoz, gerente para la atención integral de la migración desde Venezuela, dice que “el Gobierno se ha venido adaptando a la situación del Covid-19 y entendiendo que un porcentaje muy importante de la población migrante es vulnerable. De este modo, tuvimos que adaptar todos nuestros programas en seis líneas”.

Las seis líneas de las que habla Muñoz son el plan con el que Gobierno hará frente a la emergencia que se vive en estos momentos por el virus y que, basándose en los principios de agencias de cooperación internacional, guiarán el trabajo, las ayudas y los canales de comunicación hacia la población migrante y retornada en el país.

De este modo, los seis puntos o líneas son:

  1. Manejo responsable y humanitario de la frontera: el pasado 14 de marzo, se cerró la frontera con Venezuela por el alto riesgo epidemiológico que podría tener la misma. Desde entonces, ha habido una reducción del 90% del tránsito a través de los puntos fronterizos. Se está evaluando la posibilidad de crear corredores humanitarios, de la mano de las autoridades locales, para situaciones especiales como personas enfermas, mujeres embarazadas, población indígena o por fallecimientos.
  2. Garantía de acceso a la salud: la ruta de atención de un migrante venezolano es igual a la de cualquier ciudadano colombiano. Sobre esto, Felipe Muñoz hace varias precisiones: “si la persona tiene PEP y tiene EPS, lo atenderá la EPS. Si la persona tiene el PEP y no ha hecho la vinculación al sistema de salud, en el momento de llegar a la EPS queda vinculado automáticamente. Y si no tiene PEP, se va a comportar igual que cualquier otra persona: se le prestará el servicio, se le hará el aislamiento y si necesita alguna circunstancia se le va a entender”.  
  3. Adaptación de los programas de la cooperación internacional para la atención a migrantes: el Gobierno ha trabajado de la mano de donantes internacionales y organizaciones de cooperación internacional para priorizar ayudas y programas. Algunas de estas prioridades son el fortalecimiento de programas de entregas de transferencias monetarias multipropósitos; atenciones en agua, saneamiento e higiene (Wash); adaptación de servicios de salud; adaptación de logística de atención alimentaria; entre otras.
  4. Atención a población vulnerable migrante: el Gobierno está trabajando para entregar 200 mil mercados en 40 municipios, para beneficiar así a 800 mil personas. Esto va para población vulnerable, incluida la migrante. Además, los niños, niñas y adolescentes tendrán atención priorizada a través del ICBF en materia de alimentación, atención y protección de sus derechos.
  5.  Focalización de programas en puntos de alto impacto: con ayuda de la cooperación internacional y de las autoridades locales, se busca ayudar y priorizar la atención de la población migrante en los municipios de Villa del Rosario (Norte de Santander), Soacha (Cundinamarca) y Maicao (La Guajira).
  6. Mayor coordinación e información: con el fin de mejorar la comunicación con las poblaciones migrantes y retornada, existen diferentes canales a través de los cuales informarse. Estos incluyen: línea de atención de las secretarias de atención departamentales (https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/lineas-de-atencion.html), líneas de atención de diferentes organizaciones internacionales y humanitarias (directorio: https://r4v.info/es/documents/details/75023) y medios de comunicación especializados (www.colombiasinfronteras y www.estoyenlafrontera.com).

Para conocer mejor y más a profundidad estos 6 puntos, se pueden descargar a través de este enlace:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://secureservercdn.net/50.62.172.113/86s.69c.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/04/2020-04-06-Balance-General-Covid19-y-migrantes-Venezolanos.pdf&hl=es