ABC de los colombianos retornados

Los retornados son todos aquellos colombianos que salieron del país y que, tras un tiempo en el extranjero, regresan al territorio nacional. Esta es una de las caras de la crisis venezolana, pues, según cálculos del Gobierno nacional, más de 400 mil colombianos han regresado desde Venezuela en los últimos cinco años por las condiciones políticas, económicas y sociales que allí se viven.

¿Qué se necesita legalmente para ser retornado?

  • Ser mayor de edad.
  • Tener pruebas de haber estado fuera del país más de tres años.
  • No tener condenas vigentes en Colombia ni en otro país.
  • No tener más de un año en Colombia, después del retorno.
  • Reportarse al programa “Colombia Nos Une” para certificarse como retornado y acogerse a la ley 1565 de 2012.

¿Cuáles son los beneficios de ser Retornado?

  • No pago de impuestos para el traslado de bienes.
  • Definición de la situación militar.
  • Orientación en el retorno y en la estabilización en Colombia.
  • Apoyo en la búsqueda de trabajo y de creación de emprendimiento.
  • Gozar de los beneficios de la ciudadanía colombiana regularizada.

 ¿Qué dice la ley?


La Ley Retorno se creó para acompañar a los colombianos que quieran retornar al país, para hacerlo de manera legal. Esta condición tiene ventajas de carácter aduanero, tributario y financiero para aquellos que retornen.

¿Cómo debe aplicar un retornado?


Lo primero que debe hacer es inscribirse en el Registro Único de Retorno (RUR), diligenciar los datos requeridos y cargar los documentos que le soliciten.


El registro se hace a través de la páginas web:
https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarRetornado.xhtml.

Después de llenar este formulario, un grupo de funcionarios analiza la solicitud. Si es aprobada, esta Comisión le otorga a la persona un certificado que será enviado a la dirección de correo electrónico registrada. A partir de ese momento, se genera la legalización y acompañamiento del programa “Colombia Nos Une”.

¿Qué hay que hacer cuando diligencie el RUR?

  •  Todos los documentos que se carguen en el formulario, incluyendo la cédula de ciudadanía, deben estar en un mismo archivo pdf (Se recomienda incluir documentos que prueben su estadía en el exterior al menos de tres años). 
  • En el Registro solo se puede escoger una opción de retorno.

Tipos de retorno:

  • Solidario: este tipo de retorno lo realizan los colombianos víctimas del conflicto armado y las personas en condiciones de pobreza extrema.
  • Humanitario o por causas especiales: motivos de fuerza mayor o causas especiales (que pongan en riesgo su integridad física, social, económica o personal y/o la de sus familiares, así como el abandono o muerte de familiares en el exterior). En los casos donde se pide el retorno por una enfermedad que requiera atención médica inmediata, se realizara la articulación con la Secretaría de Salud para atender el paciente.
  • Retorno Laboral: este retorno permite el acceso a un tipo de orientación laboral y capacitación para mejorar las competencias personales. El Ministerio de Trabajo creó el portal http://redempleo.gov.co/ para ayudar en la búsqueda de empleo.
  • Retorno Productivo: se permite el desarrollo y asesoría de emprendimiento en proyectos, así como la orientación sobre formas de financiación, para aplicar de acuerdo con el perfil del retornado.

¿Existe algún beneficio en el traslado de pertenencias y trasteo?


Sí. Dentro de los beneficios de la ley, existe la posibilidad de no pagar impuestos por la entrada de los siguientes bienes:

  • Trasteo doméstico: muebles, aparatos y accesorios de uso en una vivienda.
  • Instrumentos profesionales: maquinarias, equipos y bienes de capital y demás (excepto vehículos) usados en el desempeño de su profesión.
  • Monetización de recursos: producto de la venta de bienes y activos ganados por concepto de trabajo o prestación de servicios en el país de residencia.

Los gastos de transporte de los bienes correrán por cuenta del beneficiario de la Ley de Retorno.

¿Cómo contar con estos beneficios de exención tributaria?


Debe realizar los trámites ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) en el lugar donde va a llegar el trasteo en cuestión.  


Aquí es importante tener en cuenta que, para estas ayudas en impuestos, el plazo para la llegada al territorio aduanero nacional es de un (1) mes antes o hasta cuatro (4) meses después de la fecha de llegada del retornado.

¿Dónde puede recibir un retornado asesoría personalizada?


El programa “Colombia Nos Une” cuenta con nueve oficinas asesoras en el país: Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca. Pueden consultarse en:

http://www.colombianosune.com/index.php/ejes/acompanamiento-al-retorno

También puede gustarte...