fbpx

ABC para integrar económicamente a los migrantes venezolanos

Colombia se ha convertido en el mayor receptor de migrantes venezolanos en el mundo. Según datos de Migración Colombia, en el país hay más de 1.7 millones de ciudadanos del vecino país. De este modo, atender a esta población se ha convertido en un reto enorme para el país y en una necesidad de trabajar conjuntamente para transformar en hechos las oportunidades que trae la migración.

En ese sentido el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA impulsa el ‘ABC de la Integración Económica para la Población Venezolana. Este documento, dirigido sobre todo a empresarios, fue construido mediante la revisión de 35 estudios nacionales, internacionales y de producción propia y contó con un proceso de consulta con población migrante y expertos en el tema.

El ABC, además de identificar las barreras y brechas que enfrenta la población migrante venezolana para integrarse a nuestra sociedad, ofrece recomendaciones concretas para que los empresarios colombianos aprovechen los talentos, virtudes y capacidades de estas personas, empleando los instrumentos que el Gobierno de Colombia ha puesto a su disposición.

Algunas recomendaciones hacen referencia a arreglos organizacionales, otras corresponden a apuestas desde la comunicación y la transformación digital. Por ejemplo, el ABC aconseja mejores condiciones laborales considerando que la población migrante venezolana trabaja en promedio más horas que la población colombiana: 50 frente 44, respectivamente; la adopción de políticas inclusivas que apunten a cerrar las brechas de género que se han acentuado por cuenta de la pandemia y la incorporación de valoración de plataformas formales de empleo para generar credibilidad en las ofertas, pues cerca del 80% recurre a redes personales para buscar un empleo, entre otras.

Puede ver y descargar el documento haciendo clic aquí.