fbpx

Abierto parcialmente el paso entre Colombia y Venezuela

Junio 2 de 2021

Después de conversaciones, reuniones, acuerdos y desacuerdos, Migración Colombia hoy le dio vía libre a la disposición del Ministerio del Interior Nacional, con respecto a la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana. La medida se implementó a partir de esta madrugada en todos los puntos fronterizos que tienen comunes los dos países. Al medio día de hoy, sin embargo, el ingreso de migrantes a territorio colombiano se ha limitado a quienes vienen por casos médicos y portan su constancia impresa, donde indique la fecha de la consulta y los datos de la persona que asistirá.

El proceso va lento, pero se espera que con el paso de los días se logre la aprobación de los representantes del Gobierno venezolano, para levar a cabo una apertura total y fluida, pero controlada.   A continuación, reproducimos el informe realizado y publicado por nuestros compañeros de www.estoyenlafrontera.com, quienes lo elaboraron en la noche del 1 de junio, apenas se conocieron las disposiciones del Gobierno colombiano. Allí, encontrarás las medidas puntuales y disposiciones que debes saber por si tienes familia o amigos en el vecino país.

Conozca cómo será el paso por la frontera, una vez Colombia da apertura este 2 de junio

Pasos fronterizos y documentación

Las personas ingresan por la modalidad de Pico y Cédula, y cada paso fronterizo tiene un horario establecido.

Migración Colombia informó que, tras el anuncio hecho por el Ministerio del Interior, de habilitar todos los pasos fronterizos con Venezuela, el ingreso al país por estos sitios, se hará de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero, permitiendo el ingreso al país para cédulas terminadas en número par los días pares y para números impar, los días impares. 
 
Como parte del trabajo de la autoridad migratoria para la reapertura fronteriza dispusieron de un 25% más de oficiales de Migración para todos los puestos de control migratorio en zona de frontera con Venezuela, así como la instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, acompañamiento de autoridades de salud, y horarios de entrada y de salida del territorio nacional a través de un sistema de pico y cédula.

A partir de este miércoles 2 de junio entra en vigor, la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, por medio de la cual se abren todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con la República Bolivariana de Venezuela. 

Estos son los horarios de cada paso fronterizo 

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la apertura de la frontera con Venezuela se dará de manera gradual y para ello se han fijado una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros de la siguiente manera:

En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8:00 am y se mantendrá hasta las 4:00 pm, hora colombiana. 

Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6:00 am a 5:00 pm.

Por su parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 

Mientras que los Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander,   funcionarán a las 6:00 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3:00 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5:00 pm.

El Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander, funcionará de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Pico y cédula  

Adicionalmente, y con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.

Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña. 

Viajeros hacia el interior del país o al exterior 

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual, recordemos, no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Frente a los controles sanitarios a implementar en frontera, Migración Colombia informó que los mismos estarán a cargo, dadas las competencias, de las autoridades de salud departamentales y locales.