fbpx

Abren nuevo Espacio de Apoyo a migrantes en Puerto Santander

Por: Proyecto Migración Venezuela

Un nuevo punto de atención al migrante fue inaugurado este viernes en Puerto Santander. La inauguración la encabezó Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, junto a la Gobernación de Norte de Santander y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Seguimos trabajando de manera coordinada con la Gobernación de Norte de Santander y la cooperación internacional para brindar espacios de asistencia a la población migrante y comunidad de acogida. Hoy inauguramos espacio de apoyo en Puerto Santander”, indicó Gómez en su cuenta en la red social twitter.

Los Espacios de Apoyo son una iniciativa regional que reúne a 18 organizaciones humanitarias con el apoyo del estado. Busca que las personas refugiadas, migrantes, retornadas de Venezuela y población de acogida, cuenten con servicios mínimos de información, orientación y servicios básicos de calidad que respondan a necesidades urgentes de forma coordinada y conjunta.

Estos espacios están ubicados en puntos estratégicos para que cualquier persona refugiada y migrante que requiera apoyo en frontera, a lo largo de las rutas y/o en las comunidades de acogida pueda acceder a los servicios disponibles.

En Colombia hay 48 de estos centros, 11 en La Guajira, 10 en la ciudad de Bogotá, 8 en Arauca, 6 en Norte de Santander, 3 en el Atlántico, Nariño y Antioquia, dos en Bolívar  y Casanare.

Esta inciativa ha sido lanzada en países como Perú, Ecuador, Perú, Brasil y Colombia donde suman más de 80 centros. Se atienden unas 100 mil personas al mes.  

El nuevo Espacio de Apoyo está ubicado cerca del paso fronterizo de Puerto Santander y contará con atención a los migrantes venezolanos brindando los servicios de atención y orientación a refugiados, medicina general, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, se realizarán entregas de medicamentos, habrá jornadas de vacunación. 

Por igual, un grupo de profesionales en psicología llevarán a cabo jornadas de atención a la población más vulnerable. El centro cuenta con un espacio protector para atender niñas, niños, adolescentes, madres en estado de embarazo y lactantes.