fbpx

Ahora puedes ser maestro

Si hace poco te convertiste en profesional y siempre has querido ser maestro y compartir tus conocimientos, esta oportunidad puede ser para ti. La Organización Enseña por Colombia publicó una convocatoria en la que jóvenes nacionales y migrantes venezolanos pueden cumplir ese sueño y, de paso, ayudar a niños que lo necesitan. Estás a tiempo, es hasta el 23 de junio.

¿De qué se trata? ¿Cómo puedes participar? ¿Qué necesitas para hacerlo? Con el fin de resolver estas y otras dudas, Colombia Sin Fronteras entrevistó a la directora Ejecutiva de Enseña Por Colombia, quien explicó en detalle el trabajo de esa fundación y la oportunidad que hay para jóvenes migrantes, como tú.

Si quieres ver la charla completa, pronto estará en nuestro Facebook Colombia SinFronteras, pero mientras tanto te dejamos aquí parte de la información que Margarita María Sáenz nos dio y que, estamos seguros, te servirá de gran ayuda a ti o a tus conocidos. Solo deben cumplir con los requisitos y querer vincularse a este proyecto que, además de brindar una oportunidad laboral, les permitirá conocer este país y ayudar a niños venezolanos y colombianos que merecen una educación de calidad.

  1. ¿De qué se trata la labor de Enseña por Colombia?

Margarita María Sáenz: Somos una Organización que nace en Colombia hace casi 10 años. Hacemos parte de una red global que se llama Teach for All que implementa un programa de pedagogía, liderazgo y justicia social en diferentes lugares del mundo. Busca invitar a jóvenes profesionales a conocer el mundo de la educación y a conocer las necesidades de las comunidades con mayores carencias educativas. La manera como hace esta invitación es abriendo una convocatoria todos los años para que estos jóvenes profesionales puedan hacer parte del programa y enseñen en colegios y en comunidades con estas necesidades durante un período de dos años. La idea es que estos jóvenes, a mediano y largo plazo, después de esta experiencia se comprometan a seguir trabajando en educación y en la construcción de países y sociedades mucho más justas y equitativas. 

2. ¿Por qué este año habrá oportunidad para profesores venezolanos?

MMS:  La convocatoria no solo es para docentes sino para cualquier profesional. Nosotros creemos que hay muchas personas que tienen vocación y quieren trabajar en educación, pero que no escogieron la licenciatura en Educación cuando se graduaron del colegio. Entonces esta es una oportunidad para que biólogos, matemáticos, ingenieros economistas que tienen ese deseo y quieren recibir formación en Pedagogía tengan la oportunidad de hacer esta inmersión para luego seguir trabajando como docentes.

Sobre la pregunta, nosotros somos conscientes de que la realidad de la migración no es algo que va a pasar en los próximos seis meses ni va a desaparecer. La migración de familias y de jóvenes venezolanos a Colombia es un fenómeno que va a seguir y debemos abrirles las posibilidades para que se integren y nos ayuden en la construcción de un país más equitativo, con más oportunidades, donde tengamos una mejor convivencia y una mejor educación. Entonces, a raíz de eso tomamos la decisión de abrir el programa también para estos jóvenes.  

3. ¿En qué áreas se requiere talento?  

MMS: Buscamos de todo un poco, pero tenemos un foco importante para jóvenes profesionales que tengan el inglés como segundo idioma, porque en los colegios hay una dificultad para encontrar profesores que puedan enseñar inglés. También en los colegios hay una alta necesidad de profesores de matemáticas y ciencias naturales, entonces buscamos jóvenes en esas áreas y también en ingenierías, tecnología, que tengan ese perfil. Y también tenemos las puertas abiertas para los jóvenes con formación en ciencias sociales y humanidades.

4. ¿Qué requisitos se necesitan para vincularse al proyecto?

MMS: Lo primero es invitarlos a que revisen en detalle nuestra página www.ensenaporcolombia.org/convocatoria. Pero, en general, para los jóvenes venezolanos mencionaría tres cosas:

. Deben estar ya graduados o próximos a graduarse de la universidad, de aquí octubre o noviembre de este año.

. Para los jóvenes que estudiaron en Venezuela o en otros países es clave que tengan su título convalidado. Si no lo tienen aún, los invitamos a que inicien los trámites para que se puedan presentar el año entrante.  Para los que estudiaron en Colombia es más sencillo porque es suficiente con el título expedido por una universidad colombiana.

. También necesitamos que tengan vigente la cédula de extranjería o el permiso de trabajo. Tenemos 100 cupos de trabajo y vamos a priorizar a quienes tengan sus documentos listos.

5. ¿Qué espíritu deben tener los candidatos para aspirar a este trabajo social?

MMS: Es importante saber que, más que una oportunidad laboral, esto es una experiencia de vida, de querer prestar un servicio y aportar desde su formación a niños y jóvenes del país. Es una oportunidad de construir país, y, en el caso de los jóvenes migrantes, entrar a conocer unas realidades que quizás no sabían que existían, entender los retos de la inequidad que también se viven en Colombia y todas las oportunidades de desarrollo social y humano que existen en nuestro país. Esa es una manera de integrarse también a este país que los ha acogido, desde una manera distinta, más desde el servicio.

6. ¿Con qué se van a encontrar cuando lleguen allá?

MMS: Estamos en 59 colegios del país y en una diversidad de territorios. En Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, en la región de Urabá, Santander, Valle, Nariño, Tumaco, Leticia, y todo en zonas urbanas y rurales. En la mayoría de estas regiones, te diría que ya tenemos presencia de familias migrantes venezolanas.

7. Una vez postulados, ¿Cuál es el siguiente paso?

MMS: De todos los que se presentan seleccionamos 500. Aspirantes para entrevistas virtuales, que se harán durante todo un día. Y a través de diferentes actividades evaluaremos las diferentes competencias de las personas.  Los que son seleccionados reciben una carta de bienvenida al programa y luego arranca la fase de formación en temas de pedagogía, por seis semanas. Eso será entre octubre y diciembre. Luego se envían las hojas de vida a los colegios que los requieren y estos los vuelven a entrevistar para contratarlos directamente.  A finales de enero, los elegidos se estarán trasladando a los lugares donde van a trabajar. Los contratos son laborales a término indefinido, con sueldos entre uno y medio y dos salarios mínimos, dependiendo del territorio y del colegio. Desde el momento uno, también les hacemos acompañamiento en temas de liderazgo y justicia social con un mentor en sus regiones.

Ya en el trabajo, deben cumplir con los requisitos de un profesor normal, pero sus clases suelen ser muy participativas y también tienen la oportunidad llevar a cabo otras iniciativas y proyectos con la comunidad que ayuden a generar procesos de cambio.

8. Durante el proceso de formación, ¿Ellos reciben alguna remuneración?

MMS: No. Ellos reciben salario solo hasta que empiezan a trabajar para los colegios que los contraten, entonces sí es importante que cuenten con una disponibilidad financiera para solventar sus gastos mientras llega ese momento.   Enseña por Colombia, por su parte, les facilita toda esa etapa de formación y no les cobra ningún dinero por capacitarlos.

9. ¿Qué tantos niños migrantes hay en las comunidades que ustedes impactan?

MMS: Depende mucho del territorio. En Bogotá hay una presencia importante, así como en las ciudades de la costa, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Pero en regiones como el Urabá antioqueño casi no tenemos presencia de migrantes. En Girón, Santander, y en Cali también hay una cantidad importante de familias migrantes.

¡Hola!
Si ya tienes tu SIMFronteras, ¿En qué te podemos ayudar?