fbpx

Apertura de la frontera…cada vez más cerca

Sabemos que estás atento a toda la información relacionada con el 1 de junio, día en que se abrirá el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia. Pues bien, ayer hubo una reunión entre los gremios económicos de Norte de Santander y el estado Táchira, así como representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta, con el diputado venezolano Freddy Bernal, el representante de Nicolás Maduro en el Táchira. 

Aquí te contamos de qué se habló y cómo se está intentando acercar cada vez más a los dos países para que la apertura sea un evento coordinado y favorezca, entre otros aspectos, la reactivación del comercio y, como consecuencia, la generación de empleo en esa área.

Estos fueron los temas más importantes que se trataron:

  1. La idea es que sea una apertura progresiva, controlada y segura que inicie el 1 de junio pero que se irá haciendo cada vez más fuerte en la medida en que los líderes de la región fronteriza de los dos países vayan encontrando puntos en común. 
  1. Freddy Bernal quiere reunirse y conversar con las autoridades de Norte de Santander como el gobernador Silvano Serrano, pero también con alcaldes, representantes de migración, de entidades de salud, impuestos y todo lo relacionado con la seguridad ciudadana. 
  1. Los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en que para abrir el paso de migrantes hacia Colombia los dos gobiernos deben compartir objetivos ya que la medida es bilateral. El primer paso ya lo dio la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República y se espera que esta semana sea muy productiva en avances.  
  1. Como lo registró el diario La Opinión, de Cúcuta, al hablar con el presidente del Comité Intergremial de Colombia, Carlos Luna, “Ni Táchira ni Norte de Santander pueden volver a aguantar que la frontera se vuelva a cerrar, por lo que hay que trabajar para que ninguna condición de diferencia política, ni diplomática, ni de ningún otro orden, incluida la seguridad, afecte el que la frontera pueda permanecer abierta… Lo normal es recuperar esos pasos peatonales y comerciales de manera formal, fortaleciendo el intercambio entre Colombia y Venezuela por las aduanas de San Antonio y Ureña”.
  1. Ya hay grupos organizados que se encargarán de discutir los temas necesarios para concretar acciones pronto. Entre las áreas que abordarán esas comisiones están economía, comercio, salud, asistencia social y migración, entre otros. 
  1. Otra buena noticia, en especial para quienes tienen vehículos que quieren ingresar a Colombia y Venezuela, es que hay voluntad de quitar los contenedores que impiden el paso en la frontera. Si se logra avanzar en este aspecto, la reactivación comercial estará muy cerca.