fbpx

Aprende a identificar una prueba sumaria

Como sabemos que necesitas más información acerca de las pruebas sumarias a la hora de aplicar para el ETPV, a continuación te daremos unas pistas para aprender a identificarlas y a descartar las que no lo son.

Esta información la obtuvimos gracias al conversatorio realizado el pasado 3 de junio por nuestros aliados del periódico La Opinión, de Cúcuta, el portal Estoy en la Frontera y la plataforma Infop’alante. En nuestra página de Facebook Colombia SinFronteras lo transmitimos en vivo y aún puedes encontrarlo si ingresas, pero si no tienes acceso a él, aquí te contamos lo que necesitas saber.

Recuerda que si tú o alguno de tus conocidos o familiares están en Colombia en situación irregular, es decir, entraron al país por alguna trocha o no sellaron su pasaporte, necesitan adjuntar pruebas sumarias para aplicar al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, ETPV.

Lee atentamente estas preguntas y respuestas:

1. ¿Qué es una prueba sumaria?

Es un documento a través del cual el migrante venezolano que está en condición    irregular en Colombia puede demostrar que vive en Colombia desde antes del 31 de enero de 2021. En la plataforma de Migración Colombia esta prueba es llamada Constancia de Residencia, para que lo tengas en cuenta cuando estés llenando tu registro al RUMV y no te confundas.

2. ¿Cómo debo tener esa prueba al momento de hacer mi inscripción en la página de Migración Colombia?

Debes tenerla de forma física y también de manera digital, en un formato PDF, y con el tamaño específico que la plataforma te indica al momento de adjuntarla durante tu proceso de registro. Ten a mano estos dos formatos, pues el digital lo necesitas para tu inscripción, y el físico para la cita presencial.

3. ¿Estas pruebas sumarias deben estar notariadas?

Hay varios tipos de documentos que puedes adjuntar, pero específicamente, los contratos de arrendamiento sí deben estar notariados. Otra prueba que debe hacerse en notaría es la Declaración Extra juicio, que puede solicitarla cualquier ciudadano colombiano o no colombiano con cédula de extranjería vigente. Se trata de que mediante este documento se certifique que un migrante en condición irregular sí reside en el país desde antes del 31 de enero de 2021.  Si la necesitas, cualquier persona que te conozca (pareja, vecino, arrendador, compañero de trabajo, conocido, etc.) puede declararlo ante un notario y te servirá como prueba sumaria.

4. ¿Qué otros documentos me sirven como pruebas sumarias ante Migración Colombia?

. Una constancia expedida por cualquier entidad pública colombiana como un hospital, universidad, colegio, juzgado, etc.

. Una constancia emitida por una persona jurídica, es decir, una empresa constituida legalmente ante la Cámara de Comercio de Colombia.

. Certificaciones expedidas por fundaciones, entidades de cooperación internacional o Juntas de Acción Comunal debidamente registradas.

5. ¿Cómo se validan estas pruebas sumarias?

Todas las pruebas emitidas por entidades oficiales, empresas registradas, bancos, clínicas, fundaciones legalmente constituidas y en general cualquier organización de la que se puedan rastrear sus datos, NO requieren autenticación. Las demás pruebas, como se redactan y firman en notaría, ya llevan directamente su aval.

Recuerda que las autoridades colombianas confían en tu buena fe y en que cada documento que adjuntes estará ajustado a la verdad, pues sus funcionarios harán las verificaciones correspondientes antes de aceptar tus pruebas.

6. ¿El PEP (Permiso Especial de Permanencia) puede ser una prueba sumaria?

Este documento solo se convertirá en prueba sumaria si se te venció y no lo renovaste. En ese caso lo puedes adjuntar en tu registro y, de esta forma, Migración Colombia podrá verificar en sus bases de datos que tú sí has pertenecido a la comunidad migrante.

7. Si tengo varios hijos, ¿Mis pruebas sumarias me sirven para ellos también?

No. En el caso de los niños, si están estudiando les sirve su constancia o el boletín de notas anterior al 31 de enero de 2021. Si no lo están, pueden adjuntar un carnet de vacunas en Colombia con la fecha que se solicita, por ejemplo.  Ten en cuenta que estas pruebas son individuales, así lo ha dispuesto Migración Colombia.   

8. ¿Qué datos debe llevar la declaración extra juicio para que sea válida?

. El nombre completo de la persona que certifica que conoce al migrante, tal y como aparece en su cédula.

. El número de la cédula de ciudadanía de quien declara.

. El teléfono activo donde lo pueden ubicar.

. La explicación completa de la razón por la cual se conoce al migrante, qué relación lo une con él.

. El tiempo que el migrante lleva en Colombia, del cual da fe el declarante.

. Los datos completos de identificación y ubicación del venezolano que busca ser avalado.

9. Si trabajo o trabajé en una casa de familia haciendo labores de limpieza, ¿Mi jefa puede expedirme una certificación que me sirva como prueba sumaria?

Sí, pero si la señora es persona natural deberá hacer la declaración extra juicio en notaría diciendo que te empleó. Si ella tiene una empresa constituida, con la constancia emitida por esa compañía será suficiente.

10. Si en el jardín donde estudia mi hija le expiden a ella su certificación, ¿Qué prueba me pueden dar a mí allí?

El plantel educativo puede emitirte una constancia donde certifique que tú has sido el acudiente de tu hija durante el período anterior al 31 de enero de 2021.

11. ¿Un recibo donde conste que me giraron un dinero en Colombia funciona como prueba sumaria?

No. Al inicio de este proceso se había considerado esta posibilidad, pero Migración Colombia decidió que ya no, pues muchas personas cruzan la frontera solo para reclamar las remesas de dinero que les envían, aunque vivan en Venezuela.