fbpx

Arranca la segunda fase del ETPV

Todo está listo para que, el 1 de septiembre, los migrantes venezolanos que cumplieron con el registro previo de sus datos ante Migración Colombia inicien la etapa siguiente, es decir, la toma de datos biométricos e identidad digital. Recuerda que cada fase te acerca más a obtener tu PPT (Permiso por Protección Temporal), que te servirá para acceder a los beneficios y ventajas en este país. En #ColombiaSinFronteras te informamos oportunamente para que te enteres de lo que hay que saber y actúes a tiempo.

El Estatuto Temporal para la Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV) es un mecanismo diseñador por el Estado colombiano para regularizar a la población nacida en el país hermano, garantizar sus derechos mientras vivan aquí e invitarlos a cumplir,  las leyes que rigen en territorio nacional. La primera fase de este proceso entró en vigencia el pasado 5 de mayo y, desde entonces hasta hoy, han sido más de un millón los venezolanos que se han inscrito en los sistemas digitales al alcance de todos ellos en la web de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co).

El paso siguiente, para los que ya cumplieron esos requisitos iniciales de registro comienza el 1 de septiembre. A partir de ese día, quienes dejaron sus datos en el RUMV (Registro Único para Migrantes Venezolanos) y diligenciaron oportunamente la encuesta de caracterización deberán asistir a la citación presencial que les fue enviada a sus correos electrónicos.

Si tú perteneces a ese millón de migrantes, te contamos lo que sucederá en esa reunión presencial: lo primero que harán es tomarte tus huellas dactilares, luego verificarán que las fotos que adjuntaste en el registro previo sí corresponden a tu identidad y te tomarán una adicional, después corroborarán contigo los datos que escribiste en tu inscripción. Paralelo a ese proceso, los funcionarios estatales verificarán la veracidad de las pruebas sumarias (si es que en tu caso fueron necesarias) hasta que puedan decidir si, finalmente, eres apto para obtener tu PPT.

Recuerda que todos los migrantes mayores de siete años deben pasar por esta fase. Te sugerimos estar pendiente del agendamiento en tu correo, pues allí estará la dirección exacta a donde debes llegar. Para esta tarea solo se habilitarán 55 de los 104 puntos visibles que hay por todo el país desde que arrancó el proceso de registro previo. No olvides llevar en físico los documentos y pruebas completas que adjuntaste cuando te inscribiste virtualmente.

Es cierto que la respuesta de los migrantes ante esta convocatoria nacional ha sido positiva, sin embargo, solo en el Valle del Cauca y en Antioquia el 90% de los venezolanos radicados allí se han registrado. En otros departamentos los porcentajes de inscritos son más bajos, por ejemplo, en Cundinamarca y Bogotá aún faltan por diligenciar sus datos el 38% de los migrantes, y en Norte de Santander, que es zona fronteriza principal, el 55%.

Es necesario que tanto tú como tu red de amigos, familiares y conocidos acepten el reto que, seguro, los hará adaptarse mejor a Colombia. Porque si analizamos otras regiones donde la población migrante también es protagonista (Vaupés, San Andrés, Sucre, Guainía, La Guajira, Arauca, Nariño, Santander, Casanare, Magdalena y Bolívar), el índice de inscripciones aún es muy bajo. La buena noticia es que, a pesar de que la segunda fase inicia, la primera no termina todavía. Eso significa que tienes plazo hasta mayo de 2022 para hacer tu registro previo y acogerte al ETPV. Solo debes acceder a la web de Migración Colombia y seguir las indicaciones en el ícono Visibles. Te puedes orientar para hacer el proceso viendo los videos didácticos que aparecen allí y te indican, paso a paso, cómo proceder.

¡Anímate! El tiempo que le dediques a tramitar tu inscripción y a recopilar los documentos requeridos, muy probablemente te será recompensado con los beneficios que llegarán para tu familia y para ti en el futuro cercano.

¡Hola!
Si ya tienes tu SIMFronteras, ¿En qué te podemos ayudar?