Atención psicoemocional para migrantes en tiempos de Covid-19

Yajaira Nucette es oriunda de Maracaibo, Venezuela. Desde hace nueve meses vive en Barranquilla y allí, en ese trozo de la Costa Caribe colombiana, es voluntaria en la entidad sin ánimo de lucro Venezolanos en Barranquilla, que busca la integración de la comunidad migrante al tejido social a través de actividades lúdicas, culturales y filantrópicas.

Sin embargo, como Nucette afirma, este objetivo puede ser difícil y complicado para una persona que tuvo que dejar su país y que carga sobre sí ese peso. Es por eso que, como psicóloga, brinda orientaciones. Conversaciones y actividades lúdicas de primeros auxilios para personas que se encuentran estresadas, al borde de la ansiedad o que no saben cuál es el rumbo de sus vidas.

“Porque a veces, lo único que un migrante o un colombiano retornado quiere es hablar y que alguien lo escuche. Que alguien le preste un oído y le haga sentir que lo que tiene por decir es importante”, afirma Nucette. Así, ella trabaja dimensiones sociales, artísticas, culturales y lúdicas en sus sesiones, para impactar positivamente los estados anímicos.

Escuchar. Esta acción tan simple se convierte en fundamental en estos momentos en los que el mundo y el país enfrentan la pandemia del Covid-19. A nivel global, más de 400 mil personas se han contagiado con esta enfermedad. En cuanto a Colombia, más de 700 casos han sido confirmados. Esta coyuntura ha llevado a que el Gobierno tome medidas como la cuarentena decretada durante 19 días, hasta el 13 de abril. Medida que cobija tanto a colombianos como a venezolanos en el territorio nacional.

“Ya he recibido llamadas de varias personas que manifestaban sentirse angustiadas por todo lo que está sucediendo”, cuenta Yajaire Nucette. Por eso, todo migrante y colombiano retornado debe prestar atención a señales de alerta como ansiedad, miedo al encierro (claustrofobia), rumiación de ideas, tristeza súbita, rabia, etc. Signos todos de que el distanciamiento social empieza a ser bastante fuerte para el individuo.

“Generalmente, y resalto esta aclaración, los seres humanos intentamos huir de la tristeza. Pero esto es inevitable: no hay nadie que pueda sobrevivir sin tener contacto con estas emociones. Así que partiendo de esto, la idea de estas orientaciones en época de cuarentena es promover que la persona descubra lo que siente”, explica la profesional de la salud mental.

Este autodescubrimiento se dirige tanto a la estabilidad emocional como la cognitiva, pues, como explica Nucette: “es importante hacernos cargo también de nuestro raciocinio, buscarle la lógica a las cosas, pararse y decir que me está pasando esto, me siento de tal manera, qué de esto puedo controlar, qué no puedo controlar, qué puedo hacer para generar desde mi interior la responsabilidad de convertir este suceso en algo positivo”. Esto, con el fin de combatir pensamientos recurrentes como “yo no puedo hacer nada”, “el mundo se está yendo al abismo” o “no hay esperanzas para mí” que surgen en momentos de enclaustramiento.

Estas emociones, humanas y globales, pueden agravarse en el caso de los migrantes venezolanos y los colombianos retornados por aquello que se ha denominado duelo migratorio: el dolor psicoemocional de dejar cosas como el país, la casa, los amigos, la familia, el entorno, una historia a otro lado de una frontera. Por eso, es importante ofrecer este tipo de ayudas para dar una primera guía, una ayuda inicial y un oído atento, capaz de escuchar el dolor ajeno. “Sin embargo, esta atención es primaria y si siento que la persona necesita tratamiento, le hago esa recomendación y la redirijo hacia algún lugar en el que puedan ayudarle más profundamente”, cuenta Yajaira Nucette.

Consejos para sobrellevar la cuarentena

Yajaira Nucette es psicóloga de Albatros Consultoria, una empresa dedicada a temas de salud mental que tiene su base en Maracaibo, Venezuela. En su experiencia, Nucette ha identificado varias actividades para fortalecer las emociones y la dimensión cognitiva del ser humano. Por eso, comparte con Colombia Sin Fronteras una serie de consejos para aplicar durante estos días de cuarentena:

  1. Con lápiz y papel descubrir y repasar mis talentos.
  2. Realizar un horario personal que incluya distintas actividades.
  3. Vestirse en la mañana y cumplir un horario.
  4. Contactar con amigos y familiares vía online.
  5. Jugar online y offline.
  6. Buscar aplicaciones de recursos didácticos.
  7. Tiempo de recreación. Juegos, lecturas, TV, cocina, pintura, escritura, manualidades, ejercicios físicos, parar y descansar si es necesario.
  8. Infórmate de fuentes oficiales.
  9. Autoinstrucciones positivas: todo estará bien, no pasa nada si siento miedo, soy buen padre/madre, felicitarte por lo logrado.
  10. Técnicas de relajación: aromaterapia, respiración, meditación, aromáticas con limón.
  11. Promover la inteligencia espiritual. Soy cada día más consciente. Fe y esperanza. Sigo adelante porque que soy libre y responsable de mí.
  12. Organización de Recursos. Comida, servicios, materiales y otros. Serás mucho mejor persona después de esto. Adelante y recuerda: esto pasará.

Para contactar con Yajaira Nucette, su número es 3024540239