fbpx

Brasil otorgó estatus de refugiado a casi 8 mil venezolanos

Foto: AFP (tomada de la nota original)

Por: Proyecto Migración Venezuela

El Gobierno de Brasil otorgó la condición de refugiados a 7.992 migrantes venezolanos, de los cuales 7.795 son adultos y 197 son menores de edad. Así lo informó el Comité Nacional de Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil. 


Con este nuevo reconocimiento en bloque, que se realizó en una votación unánime el pasado viernes 28 de agosto, ya son cerca de 38 mil venezolanos quienes han recibido el estatus de refugiados por el Gobierno de Brasil en los últimos ocho meses. Actualmente, hay 193.737 solicitudes de asilo en Brasil aún en trámite en el comité, según cifras consolidadas al 31 de mayo. De estos, más de 104 mil solicitudes, es decir, el 53,7 por ciento del total, son de venezolanos.


A partir de ahora, las casi 8.000 personas que recibieron este estatus podrán retirar su Tarjeta Nacional de Registro Migratorio (CRNM), así como tener un acceso más fácil a otros derechos brasileños, como la educación y la salud.


La votación para el reconocimiento en bloque del estatus de refugiado es el resultado del trabajo que está agilizando la Conare de Brasil, que utiliza herramientas de BI (Business Intelligence) para cruzar datos y ‘mapear’ alrededor de 100 mil solicitudes de ciudadanos de Venezuela que se han visto afectados por la crisis humanitaria y político-económica que vive este país.


Según el secretario de Justicia de Brasil, Cláudio Panoeiro, sin esta estrategia, la definición de casos podría demorar unos dos años. “Somos conscientes del papel de Conare en situaciones de esta naturaleza y siempre contamos con la participación de la sociedad civil para el debate en torno a temas de gran relevancia para la ciudadanía, como los refugiados”, dijo Panoeiro.


En junio de 2019, este comité reconoció que en Venezuela se vive una grave y generalizada violación de los derechos humanos, lo cual es una de las razones que establece la Declaración Ampliada de Cartagena para reconocer el estatus de refugiado. Así, en octubre del mismo año, se publicó una resolución normativa que permitió la adopción de diferentes procedimientos para la evaluación de solicitudes manifiestamente fundadas y Brasil se convirtió en un referente mundial para la acogida de refugiados.


El coordinador general de Conare, Bernardo Laferté, sostuvo que el Estado brasileño tiene las puertas abiertas para la población venezolana, y esto se demuestra con la simplificación y aceleración de estos procesos de acogida.  “Corresponde al comité, en un acto humanitario, comprender la situación y llegar a esta población que tanto necesita nuestra ayuda. Es el refuerzo de la propia historia migratoria lo que Brasil tiene que acoger, que una vez más se reafirma”, añadió.


Laferté explicó que la decisión de este comité no perjudica ni altera la estrategia brasileña de ofrecer a los venezolanos dos rutas de acceso al territorio brasileño. Una es el refugio y la otra es el permiso de residencia.


Colombia, a pesar de ser el país de la región que ha acogido a más migrantes venezolanos (1,7 millones), actualmente solo tiene a 140 ciudadanos del vecino país reconocidos como refugiados. Entre 2015 y 2019, el número de solicitantes venezolanos de la condición de refugio se incrementó en un 3.444%, según datos de la Cancillería de Colombia, y actualmente unos 18.000 venezolanos esperan por la aprobación de este estatus.