fbpx

Coalición por Venezuela pide más ayudas por parte de cooperación internacional

La Coalición por Venezuela es una organización con presencia en 19 países y cuatro territorios autónomos del continente americano. Este organismo articula a diferentes organizaciones de la sociedad civil venezolana, además de promover los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos; a la par que enfrenta la emergencia humanitaria que se ha generado con el tema migratorio en el vecino país. Según datos de Acnur, cerca de cinco millones de venezolanos han emigrado y buscado refugio en otras naciones. Colombia y Perú son los dos principales destinos de este movimiento humano.

Esta situación humanitaria ha impuesto retos importantes, tanto a los migrantes como a los territorios de acogida. Para la Coalición, la migración venezolana no ha recibido la misma atención que otros fenómenos similares a nivel mundial. Mientras otras crisis están recibiendo en ayudas internacionales entre USD $80 y USD $302 por migrante, la venezolana solo percibe USD $12 por cada persona que ha dejado su país.

Ahora, el contexto de pandemia de Covid-19, que ha puesto en jaque la economía global, agrava una situación que ya era difícil. Al respecto, Daniel Pagés, presidente de la Asociación Central de Venezolanos en Colombia y Coordinador de la Coalición por Venezuela en Colombia, dice: “por la Pandemia por COVID-19 se han visto afectados en gran medida más de 60 mil venezolanos, que han tomado la decisión de retornar a su ciudad natal, a falta de protección y garantía de acceso a derechos fundamentales, así como a oportunidades en los países de acogida”.

Una realidad que no solo afecta a Colombia, sino también a diferentes países de la región donde el tema del Covid-19 está imponiendo nuevas dificultades a los migrantes venezolanos. Para Oscar Pérez, presidente de la organización Unión Venezolana en Perú y Coordinador de la Coalición por Venezuela en Perú: “los mayores desafíos que tenemos en estos momentos deben ir dirigidos a afianzar nuevos procesos masivos de regularización migratoria, aumento de los niveles de empleabilidad, fortalecimiento de capacidades emprendedoras y soporte emocional a la población migrante y refugiada venezolana”.

De igual modo, para Fabiola Peña, coordinadora de Venmundo Ecuador y coordinadora de la Coalición en este país: “los fuertes disturbios y manifestaciones de octubre 2019 y la pandemia del Covid-19 ahondaron la crisis económica y la situación de los venezolanos. A raíz de la emergencia también se suspendió el proceso para que los ciudadanos venezolanos en Ecuador cumplan con el registro, iniciado a finales del año pasado, y culminen el proceso de regularización con la obtención de la visa de residencia temporal por razones humanitarias”.

Cooperación internacional: agradecimientos y solicitudes

En el marco de la ‘Conferencia Internacional de Donantes, en solidaridad con refugiados y migrantes de Venezuela”, la Coalición envía los siguientes mensajes y llama la atención de varios puntos que considera importantes:

1. Agradecemos al Gobierno de España, a la Unión Europea, al ACNUR y a la OIM por promover la Conferencia Internacional de donantes.

2. Motivamos a la Comunidad Internacional, Gobiernos, Agencias de Cooperación Internacional en incrementar su apoyo económico al Plan de Respuesta Regional de Migrantes y Refugiados Venezolanos 2020.

3. Exhortamos a los Gobiernos a acoger la Declaración de Cartagena de 1984 y otorgar el estatus de refugiados a la población venezolana en movilidad humana.

4. Exhortamos a los Gobiernos en atender las recomendaciones de la OMS, ACNUDH, ACNUR, OIM, OEA y CIDH, en incluir a los migrantes y refugiados en la respuesta frente a la pandemia global por COVID-19.

5. Exhortamos a los Organismos Internacionales a redoblar esfuerzos para posicionar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, entre los temas a atender por los Estados miembros.

6. Convocamos a las Organizaciones Internacionales a ampliar la participación de la Organizaciones de Sociedad Civil en el diseño e implementación de acciones a favor de la población migrante y refugiada.

7. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional, a la sociedad civil, para combatir la xenofobia, discriminación e intolerancia en contra de los migrantes y refugiados.

¡Hola!
Si ya tienes tu SIMFronteras, ¿En qué te podemos ayudar?