Colombia conmemora el Día de los Refugiados con programación especial

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1951, se crea la Convención del Estatuto de los Refugiados, también conocida como la Convención de Ginebra. En ella, y como forma de respuesta a los destrozos bélicos, se determinó quién es un refugiado, cuáles son sus características, sus derechos y de qué forma los Estados deben velar por su bienestar. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, actualmente en el mundo hay 68 millones de personas que han huido de su país y que buscan alguna forma de refugio. Para conmemorar estas vidas y recordar a las naciones sus obligaciones con ellas, desde 2001 se celebra el 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados.

Colombia, como país que ha ratificado las diferentes convenciones sobre el tema, conmemora este día. En especial dada la coyuntura que desde hace algunos años vivimos: somos el principal receptor de migrantes venezolanos en el mundo. Y si bien ser migrante no es igual a ser refugiado (quien busca refugio es porque no puede regresar a su país, porque su vida, seguridad o libertades corren peligro), diferentes medios de comunicación y organizaciones se unirán este 20 de junio para ofrecer una programación informativa y artística que girará sobre este tema.

Así, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, con su plataforma informativa para la migración conformada por el portal Colombia Sin Fronteras, el sitio web Estoy en la Frontera y el Proyecto Migración Venezuela de la revista Semana, en alianza con OIM y ACNUR, tendrá desde la mañana a la tarde del sábado charlas con expertos en el tema y programación cultural a través de sus portales y redes sociales.

La programación será así:

  • Lanzamiento plataforma Estoy en la Frontera Arauca y La Guajira, (Estoy en la Frontera 10:00 a.m.)
  • Colombia, un refugio distante, (Proyecto Migración Venezuela, pendiente).
  • Refugiados sin fronteras (Colombia Sin Fronteras, 2:00 p.m.)
  • Humanidad en armonía (Acnur, 5:00 p.m.)
  • Concierto de gaita venezolana ‘Tu vida cambia’ (OIM, 6:00 p.m.)

En la franja de Colombia Sin Fronteras, se transmitirá la celebración del primer aniversario de la Coalición por Venezuela: una agrupación de organizaciones de migrantes en diferentes países del continente americano, desde Canadá hasta Argentina, y cuyo trabajo busca fomentar la integración de los venezolanos en los territorios de acogida. Además, a las 3:00 p.m. se conversará con la profesora Ligia Bolívar, especialista en Derechos Humanos y fundadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA). Además, se desempeñó como Oficial para América Latina de Amnistía Internacional e integrante del Comité Ejecutivo Internacional de la misma organización.

Por su parte, Estoy en La Frontera es un espacio digital multicanal, está dirigido a la comunidad de migrantes, refugiados venezolanos y retornados colombianos que ingresan por las fronteras de Cúcuta, Arauca y La Guajira. Esta plataforma, que inicialmente funcionaba en Norte de Santander, llega a Arauca y la Guajira en un contexto migratorio sin precedentes, derivado de la crisis social y económica de Venezuela, Según Migración Colombia, antes de iniciar la pandemia de la Covid-19, más de 1 millón 800 mil venezolanos residían en Colombia. La Guajira es el cuarto departamento con mayor población migrante (161.000); mientras que Arauca, en el puesto 12, alberga a más de 47 mil. 

Finalmente, ‘Colombia, un refugio distante’ es un especial del Proyecto Migración Venezuela. Este especial tendrá, en una primera parte, historias de refugiados y solicitantes de asilo en Colombia con fotografías, videos e historias escritas, buscando mostrar algunas de las dificultades que han encontrado durante su proceso. En una segunda parte, se presentará un abecé del refugio en el país, que contará con infografías y un comparativo del marco normativo de la región, cómo es el proceso de solicitud de asilo y reconocimiento de la condición de refugiado. En una tercera parte, se tendrán entrevistas con actores claves en el tema del refugio en Colombia. Este especial también tendrá un podcast que narra algunas de las historias y puntos de vista de los participantes en el especial.