fbpx

Cómics colombovenezolanos por la integración migrante

En el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación, se realizó el Concurso Cómic ‘Somos el mismo cuento’. Este tuvo como objetivo la creación de un personaje venezolano o colombiano capaz de abanderar la integración económica, social y cultural de la población migrante, al tiempo que promueve la integración de estos dos países hermanos. El concurso de cómic se realizó como parte de las actividades que viene realizando la Fundación Casa en el Árbol (FCA) en Santa Marta con su proyecto PaZaporte a la Convivencia.

La convocatoria fue abierta y se difundió por las redes sociales de FCA y a través de los medios de comunicación. Se inscribieron 41 personas de 10 colombianos.El jurado estuvo compuesto por autoridades de las artes en Santa Marta como Sarita Abello de Bonilla, directora de la Fundación Museo Bolivariano; Wilmer Martínez, director del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena; Andrea Guzman, en ese entonces, Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Santa Marta; Diana Sierra, directora Regional Caribe de ACDI/VOCA; y Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

El primer puesto fue para Mi bandera tricolor de Laura Guarisco, una arquitecta colombovenezolana que se dedica a la ilustración y quien hace 5 años regresó desde Caracas a Colombia. Guarisco ha participado en diversas revistas de cómic y su trabajo ha sido publicado en el diario El Espectador. Durante los últimos años, ella ha sentido una necesidad por narrar la historia de su país y la suya propia a través del arte.  El personaje de su cómic es una niña venezolana que se llama Majo y que al llegar a Colombia se da cuenta que #somoselmismocuento

El segundo lugar se lo llevó el personaje de Mister Man, con una historieta que resalta los valores y muestra las dificultades que pasan los migrantes venezolanos al llegar a Colombia, y la capacidad de resiliencia para seguir adelante y hacer bien las cosas. Su creador es Henry Alejandro Toloza, quien personifica a Mister Man en la vida real. Él es originario de Pamplona, Norte de Santander, y está en último semestre de Artes Visuales. El tema de la migración es algo que vive a diario en su ciudad y por eso se interesó en participar en esta convocatoria.

Estos cómic han hecho parte de la campaña en redes sociales #SomosElMismoCuento en  las redes de FCA en Instagram, Facebook y Youtube (@fcasaenelarbol) y los personajes y creadores serán los invitados especiales del próximo capítulo del programa radial ‘Entre Chamos’, que también hace parte de PaZaporte a la Convivencia, que sale al aire todos los viernes a las 9 a.m. por Unimagdalena Radio 91.9 F.M. y que también se puede oír en Spotify.