fbpx

Cómo acceder al estatus de refugiado en Colombia

En esta entrega de Tierra de Gracia, se entrevistó a Ligia Bolívar, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela. Ligia es socióloga, especialista en Derechos Humanos y fundadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA). Además, se desempeñó como Oficial para América Latina de Amnistía Internacional e integrante del Comité Ejecutivo Internacional de la misma organización.

Durante 15 años, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB estuvo dedicado a trabajar por la defensa de los DDHH de la población colombiana en Venezuela. Actualmente se centra en visibilizar la situación de la migración venezolana en el mundo.

¿En qué consiste el status de refugiado? ¿Cómo acceder a este estatus en Colombia? La socióloga Ligia Bolívar responde a estas interrogantes en este espacio radial. También actualiza sobre la situación actual de violación de Derechos Humanos en Venezuela.

En la segunda parte del programa la invitada es Jalisme Arrieta, una cocinera colombiana que emigró en su momento a la Lsla de Margarita en Venezuela y quien decidió retornar a Colombia hace un par de años. En una conversación, Jalisme cuenta cómo fue su vida en el vecino país. Nos habla de su experiencia como migrante. En la Isla de Margarita conoció el amor, estudió cocina, trabajó e hizo familia.

En este emisión, además, el periodista Txomin Las Heras y  el sociólogo y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID, José Luis López, analizan la situación económica de Venezuela tras el incremento del salario mínimo que asciende a 4 dólares mensuales. ¿Cómo sobrevivir con un salario mínimo mensual que no supera los 5 dólares?

En esta ocasión la Píldora contra la xenofobia cuenta cómo se pueden detectar hechos de intolerancia en los centros educativos y actuar en consecuencia.

Este podcast fue publicado inicialmente en Tierra de Gracia, un programa radial de Ávila Monserrate que es apoyado por el Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.