fbpx

¿Cómo funciona el sistema educativo colombiano para niños, niñas y adolescentes?

Según la Constitución Política de Colombia, en el país la educación es un derecho. Uno que es necesario proteger y al que deben tener acceso los niños, niñas y adolescentes. Y este derecho se hace expansivo a los menores de edad migrantes: sin importar su situación migratoria, tienen el derecho a estudiar.

Sin embargo, es probable que tengas dudas sobre cómo funciona el sistema educativo colombiano. Después de todo, estás llegando a un país nuevo, con formas diferentes de hacer las cosas. Lo más importante que necesitas saber es que en Colombia la educación se divide por diferentes ciclos. Aquí te explicamos cuáles:

  1. Educación inicial: es esa que se da en los primeros años de vida, para que tu hijo o hija empiece a aprender del mundo y a interactuar con él. Usualmente, en Colombia se le llama a esta educación «prejardín» y «jardín».
  2. Preescolar: es un grado obligatorio que todo niño y niña deben cursar, antes de los seis años. En él se les enseñan conceptos básicos de matemáticas y lecturas, a socializar con los demás, a reconocerse como personas y a desarrollar herramientas socioafectas. Al preescolar también se le conoce como “transición”.
  3. Educación básica: se divide en básica primaria y en básica secundaria. Ambas suman nueve años y van desde el primer grado de primaria hasta el grado noveno de secundaria.
  4. Educación media: son los grados décimo y once. Después de esto, el adolescente podrá pensar en trabajar o continuar su formación en una universidad o institución de educación superior.

Estas cuatro etapas, en conjunto, conforman la experiencia educativa de todo niño, niña y adolescente en Colombia. Como te dijimos, tu hijo o hija pueden estudiar en el país estén regulares o irregulares. Su educación es un derecho. Para eso, debes acercarte a un colegio público y solicitar un cupo estudiantil. Con base en la información que les des y pruebas o talleres que realicen, se determinará el grado al que ingresa el menor.

Si quieres conocer con mayor detalle cómo puedes inscribir a un niño, niña o adolescente migrante en un colegio colombiano, te invitamos a conocer la ruta al respecto. Para visitarla, haz clic aquí.