fbpx

¿Cómo será el registro del ETPV?

El nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, conocido también como ETPV, será un mecanismo con el cual se regularizará a la población venezolana en Colombia. Por los próximos diez años, y a partir del 5 de mayo, el ETPV será el marco a través del cual los migrantes provenientes podrán regularizarse. Y el documento que se implementará para regularizar a estas personas será el Permiso por Protección Temporal (PPT), que reemplazará a los documentos anteriormente implementados.

(Si quieres saber más sobre el ETPV, te invitamos a hacer clic aquí)

Para poder obtener los beneficios que este Estatuto trae, debes participar en las jornadas de registro que se realizarán. Estas jornadas lo que buscan es que el Gobierno tenga información sobre quiénes son los migrantes, cuáles son sus necesidades y dónde están, datos que permitirán fortalecer las políticas migratorias del país.

Así, las jornadas de registros constarán de los siguientes pasos:

  • Proceso en línea: deberás llenar tus datos en algo llamado Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Allí te registras y diligencias la información que se pedirá sobre tus situaciones sociales y económicas.
  • Agendamiento de cita: una vez te registres en el RUMV, podrás agendar tu cita.
  • Registro biométrico: el día que hayas agendado tu cita, deberás presentarte en el lugar asignado. Allí tomarán tus datos biométricos (huella).
  • Solicitud Permiso por Protección Temporal: una vez cumplas todos estos requisitos, podrás solicitar tu PPT. Recuerda: si no haces lo anterior, no podrás acceder a este documento que reemplazará el PEP, el PEP-RAMV, el PEPFF y los salvoconductos.

Las páginas de registro están todavía en fases de prueba por parte de Migración Colombia. Una vez estén al aire, te lo haremos saber. Esta información es para que estés atento y sepas, de antemano, cómo será el proceso.