fbpx

Derrumbemos los mitos sobre el ETPV

Colombia Sin Fronteras está para ayudarte siempre y, como hay rumores e informaciones falsas alrededor del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, queremos asesorarte y que derrumbemos los mitos sobre este tema.

Para lograrlo, nada mejor que la asesoría de los expertos. Por eso, como apoyo al ciclo de conversatorios organizados por las plataformas Infop’alante y Estoy en la frontera, y que transmitimos hace algunos días en nuestra página de Facebook Colombia SinFronteras, hemos recopilado la opinión de dos autoridades en la materia:

Paola Sierra, abogada especialista en Derechos Humanos y con cinco años de experiencia en el campo humanitario.

Julio Ordaz, especialista en Derecho Internacional de los Refugiados y voluntario de ACNUR en Cúcuta. 

Ellos resolvieron las dudas de quienes se conectaron a la charla y nos dieron información confiable para derrumbar esos mitos que se han afianzado en el voz a voz y en redes sociales desde que entró en vigencia la inscripción para acogerse al ETPV.  

Lee atentamente cada mito y entérate para que no te dejes engañar ni creas en falsas historias.

  1. El ETPV implica que el gobierno le otorgue cédula a todos los venezolanos residentes en Colombia.

Es un mito, porque lo que se va a entregar a quienes se acojan al ETPV es un Permiso por Protección Temporal, PPT, que tiene vigencia de 10 años y permite ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país. Este permiso también hace posible acumular el tiempo requerido para luego aplicar a una visa tipo R o de residente.

2. Con la regularización, los venezolanos van a poder votar para las elecciones presidenciales en Colombia.

No es así. La normativa colombiana establece, en la ley 1070, cómo se regula la población extranjera para poder votar, y no se menciona que puedan participar para elegir Presidente. En consecuencia, los venezolanos que apliquen para el ETPV no podrán votar.

3. Quienes se registren y quieran acceder al ETPV pueden tener, al mismo tiempo, el PPT y solicitar la condición de refugiados.

No es verdad. Hay que recordar, antes que nada, que para recibir el Permiso de Protección Temporal, PPT, hay que registrarse en la página de Migración Colombia y, a partir de septiembre, asistir a la cita para toma de datos biométricos. Una vez cumplido este proceso, si obtiene el PPT, el migrante que esté solicitando su condición de refugiado deberá decidir si se acoge al Estatuto o continúa con su petición de asilo. Es muy importante aclarar que quienes ya sean refugiados, de manera oficial, no requieren llevar a cabo ningún trámite para acogerse al ETPV porque la condición de refugiado es permanente, reconocida internacionalmente y no caduca. 

4. Como el Estatuto estará vigente por 10 años, los migrantes tienen una década para inscribirse y hacer su registro.

Es una información equivocada. El registro tiene unos procesos y unos tiempos. La resolución 0971, de abril de 2021, establece las fechas indicadas. Por ejemplo, desde el 5 de mayo se está llevando a cabo la primera etapa del proceso para quienes entraron al país antes del 31 de enero de 2021. Y para los que se encuentran de forma regular, habrá plazo hasta dos años después de la entrada en vigencia del Estatuto, pero no los 10 años completos.

5. Solo con el pre registro los migrantes tienen derecho a acceder a servicios de salud más allá de urgencias.

Es un mito porque el hecho de aspirar al Estatuto no confiere de inmediato el PPT, que es la tarjeta que en el futuro dará acceso a los servicios de salud, educación, finanzas y empleabilidad, entre otros. Este registro previo tampoco confiere el derecho de libre movilización por el territorio colombiano.

6. El pre registro de datos ante Migración Colombia garantiza la obtención del PPT de inmediato.

Es falso. Una vez se haya cumplido la primera fase virtual sigue el registro biométrico, después cumplir con requisitos como no tener antecedentes penales o anotaciones, ni procesos administrativos en curso, tampoco investigaciones administrativas, ni medidas de expulsión vigentes, deportación o sanción, ni condenas por delitos dolosos, entre otros. Cuando se hayan revisado estos requerimientos por parte de Migración Colombia, la entidad evaluará y decidirá si otorga o no el PPT al candidato. En este punto es clave anotar que cada venezolano deberá aportar documentos verdaderos y legales durante su registro, para así garantizar la posterior aprobación del permiso.

7. La vigencia del ETPV va a motivar a que un gran número de venezolanos lleguen a Colombia para radicarse aquí.

No es así. Al remontarnos a otros fenómenos migratorios que se han presentado antes, lo que hacen leyes como el Estatuto es abrir ventanas de migración en condiciones de dignidad, hacer un registro detallado de los venezolanos que ya se encuentran en Colombia y sus condiciones, y esto genera políticas públicas que los benefician a ellos ya la población de acogida.  El ETPV es una medida complementaria a la protección internacional que ya existe para migrantes y refugiados. La idea con esta disposición es beneficiarnos de manera conjunta y no afectar a la sociedad que recibe a los recién llegados.

8. La implementación del ETPV va a estimular la llegada de delincuentes desde Venezuela.

Justamente todo lo contrario. El Estatuto tiene como uno de sus objetivos identificar a todas las personas provenientes de Venezuela, sus perfiles, su manera de comportarse y, de ser contra la ley, también recibirán el castigo del sistema judicial. Mediante el Estatuto, los migrantes tendrán el derecho de solicitar protección, pero también el deber de responder por sus actos, si es que así lo ameritan. La base de datos que se crea con los registros de los venezolanos en Colombia sirve como apoyo para cualquiera de estas dos situaciones.

9. Regularizar la condición migratoria de los venezolanos en Colombia hace que crezca el desempleo en el país.

Falso. El ETPV no le va a quitar oportunidades laborales a los colombianos sino que va a formalizar el trabajo informal que ya realizan los migrantes en este país, va a lograr que se rija por las leyes colombianas. Algunos expertos economistas aseguran que, incluso, la regularización de estas personas puede aumentar el Producto Interno Bruto PIB, entonces generaría un aumento en la economía debido a las ideas nuevas de negocios que trae esta población.

10. Al obtener el permiso que otorga el Estatuto para migrantes, los venezolanos podrán casarse con personas colombianas de manera legal.

Es verdad. Entre los beneficios que conlleva acogerse al ETPV y ser aceptado por las autoridades de Migración Colombia, no solo se accede a servicios de salud, educación, empleabilidad y oportunidades de emprendimiento, sino que también existe la opción de llevar a cabo trámites legales en Colombia, y uno de ellos es contraer matrimonio con nacionales de este país.