fbpx

Desde el 15 de julio estamos Juntos Aparte

Si quieres ver y disfrutar de las obras creadas por los artistas colombianos y venezolanos radicados en la frontera entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, no puedes dejar de ir al Museo Nacional. La exposición se llama Juntos Aparte y estará abierta hasta el 12 de septiembre. Colombia Sin Fronteras te invita.

Anímate y prográmate para visitar la sala 5 y la sala Talleres del museo, donde ya están listas 38 obras de 37 artistas. Además de las figuras que se han destacado por su arte en la frontera, también estarán presentes autores de prestigio internacional como la mexicana Betsabé Romero, el argentino Marcelo Brodsky, el rumano Don Perjovschi y la bogotana Ana Montenegro, entre otros.

Si te gusta el arte conceptual y quieres conocer parte de la obra de uno de los colombianos más representativos, como el maestro Antonio Caro, allí podrás ver uno de sus trabajos. Su nombre es “La Gran Colombia” y Caro -quien falleció en marzo pasado- la había exhibido en las dos versiones anteriores de esta muestra, en 2017 y 2019.  

Además de este compendio de obras que podrás apreciar presencialmente o desde tu casa, habrá tres encuentros virtuales para charlar sobre el pasado, la actualidad y el futuro de la hermandad entre Colombia y Venezuela. Para ti como migrante y para todos los colombianos que forman parte de la comunidad que recibe a diario población venezolana, es un reto lograr la integración armónica y positiva entre estas dos culturas.

El alma de todo este proyecto, y quien se ha comprometido con las actividades que se llevan a cabo cada dos años, es Álex Brahim, director de la Fundación El Pilar, con sede en Cúcuta. Su mamá, la española Pilar Martínez, creó este centro cultural hace 10 años, y su hermano, el maestro y gestor “Lucho” Brahim, lo manejó hasta 2019 cuando falleció. Desde entonces, Álex ha continuado con orgullo y gran visión el legado familiar. Por eso, la feria este año estará en Buenos Aires, como parte del proyecto latinoamericano de Bienal Sur, y después regresará a la capital de Norte de Santander para conmemorar los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

Por eso, en Colombia Sin Fronteras quisimos entrevistar al director de Juntos Aparte para compartir contigo su pensamiento y reflexiones sobre los temas fronterizos. Él, como residente de la ciudad de Cúcuta y conocedor de la importancia que tiene para sus habitantes ser amigos, hermanos y familia de los ciudadanos de Venezuela, tiene la autoridad para hablar acerca del tema de la migración.

Alex está convencido de que el arte es una herramienta poderosa para decirles a los xenófobos que Colombia y Venezuela comparten una tradición cultural con siglos de historia. Por eso, utiliza la exposición Juntos Aparte como el punto de unión entre los artistas de la región binacional, y a través de las obras que se muestran allí explica lo que muchos sienten y no tienen la capacidad de expresar.  

Te compartimos algunas de sus respuestas:

. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN EL PILAR?

Primero, importante recordar a quien fue director durante los primeros seis años, el maestro Lui Miguel, “Lucho” Brahim, quien forjó esa nueva generación de artistas de la frontera que hoy están en su plenitud y tienen una gran proyección. Además de la formación de esta generación de artistas, también hay un componente de hermanamiento binacional que ha apoyado la Fundación siempre. Las dos comunidades, la de Norte y la de Táchira, han compartido durante años una convivencia porque la frontera en esa región del país nunca fue vista como una línea divisoria. Fue vista como un solo espacio de unión donde las dos regiones siempre formaron una sola hasta 2015, cuando se prohíbe el paso de personas de un lado a otro y se fracturan todos los aspectos que antes unían a las personas de los dos países.

Esa ruptura afectó a la comunidad artística y fueron ellos precisamente quienes empezaron a trabajar para que la memoria común entre los dos países siguiera viva. Y en ese contexto, cuando se sabe que la migración va a ser un fenómeno duradero, los artistas están trabajando para que la sociedad de acogida entienda que hay que trabajar juntos por la integración y la convivencia en este nuevo panorama que se presenta con la migración y con el éxodo. Cúcuta tiene esa responsabilidad histórica para dar ejemplo en la aceptación de la diferencia y la construcción de un futuro común. Los artistas son protagonistas en este proceso.

. ¿CÓMO SE TIENDEN PUENTES ENTRE LOS DOS PAÍSES?

La fundación creó el proyecto insignia de la fundación, Juntos Aparte: Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras, que forma parte de Bienal Sur, la bienal de arte contemporáneo de América del Sur. Con esto, Cúcuta está en el radar de los eventos culturales y con el tema de las fronteras y la migración. El lugar que ocupa es de liderazgo porque es una voz autorizada en esos asuntos.

Entonces han puesto a los artistas a dialogar con sus pares en todo el mundo para ofrecer soluciones al tema de la migración y aportar respuestas a esta difícil situación que se está viviendo. Y lo hacen rechazando las conductas excluyentes como la xenofobia y recordando siempre la memoria compartida que se construyó durante tantos años entre los dos países. Esa discusión, lo que les ha permitido es experimentar con nuevos formatos para transmitir el mensaje de integración.

Juntos Aparte, en sus versiones anteriores, se ha caracterizado por incluir un circuito expositivo, un ciclo pedagógico de conferencias y talleres paralelos a la muestra, intervenciones en el espacio público, acciones para que la ciudadanía pueda participar, cines al aire libre en los barrios, procesos de investigación con universidades locales, etc.

Todas estas actividades han logrado situar a Cúcuta en el mapa de la transformación y del trabajo de las migraciones, siempre de una manera positiva y propositiva. Y a raíz de esta bienal también han surgido otros proyectos como Rompiendo Fronteras, una serie de videos cortos donde se recuerda la memoria de la frontera de los dos países en Norte de Santander, Arauca y La Guajira, con sus estados pares en Venezuela como Táchira, Apure y Zulia. En estos trabajos audiovisuales se tocan temas en común que han unido a los dos pueblos durante siglos, y todo para que las nuevas generaciones se enteren de esas características que no conocían.

. CON LA MIGRACIÓN, ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS?

Todo forma parte de un fenómeno global de las migraciones en el mundo, del que hace parte la migración venezolana, por supuesto. A partir de eso el arte ya no solo se trata de algo estético ni para decorar espacios, aunque sigue siendo para alegrarnos la vida y llenar de contenido nuestro alrededor, sino que ahora también es una estructura para comunicar las cosas que pasan en la sociedad, generar debates y pensamiento crítico y participativo para ayudar a construir sociedad. Ofrece elementos de juicio al espectador para reelaborar las interpretaciones del entorno y cómo podemos intervenir y aportar. A pesar de la migración en Cúcuta, los artistas de los dos lados siguen siendo hermanos y trabajando juntos. De hecho, el arte es una catarsis para ellos.

¡Hola!
Si ya tienes tu SIMFronteras, ¿En qué te podemos ayudar?