fbpx

Directorio de temas de interés para migrantes

Es posible que, como migrante venezolano, tengas mil dudas: dónde me pueden ayudar si me enfermo, en qué lugar puedo encontrar un servicio, si necesito ayuda jurídica qué hago y un largo etcétera. Lo primero que debes saber es que en Colombia hay una gran cantidad de opciones para personas en situaciones como tú: organizaciones de la sociedad civil, oenegés, cooperantes internacionales y entidades del Gobierno trabajan, día a día, por proteger tus derechos y velar por tu bienestar. Lo segundo es que estos organismos se han agrupado en algo llamado el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

El GIFMM se creó a finales de 2016, para hacerle frente a la crisis migratoria venezolana; ayudar las necesidades de los migrantes, refugiados, retornados y población de acogida; y ayudar al Gobierno nacional en sus acciones. Entre sus miembros hay 14 agencias de las Naciones Unidas, diversas oenegés internacionales y cuatro miembros del Movimiento de la Cruz Roja.

De este modo, el GIFMM vela por migrantes como tú y, para conseguirlo, tiene los siguientes objetivos:

  • Articularse con el Gobierno y los miembros participantes para que las ayudas a los migrantes sean coherentes y efectivas, con una respuesta oportuna a situaciones coyunturales.
  • Asegurarse que los refugiados y migrantes tengan respetados y garantizados sus derechos, además de ser protegidos de cualquier discriminación (de género, racial, por preferencia sexual, etc.)
  • Ayudar a crear relaciones de armonía entre la población migrante y la población de acogida.

Todo esto se materializa en un mapeo de servicios para migrantes, retornados, refugiados y población de acogida que realizó el GIFMM. Es un directorio de a dónde puedes dirigirte si necesitas un albergue de paso, asesoría en algún tema o protección ante una eventualidad (por ejemplo: un desalojo). Puedes buscar los lugares a nivel departamental o municipal. Además, puedes saber de antemano si, por la pandemia de Covid-19, la atención es presencial o virtual.

Para conocer este mapa, haz clic aquí.