fbpx

¿Qué documentos necesito para acceder a los beneficios del ETPV?

El país se prepara para el próximo 5 de mayo, cuando entrará en vigencia el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Este será un mecanismo que durante diez años marcará la política migratoria de Colombia. Además, protegerá los derechos y deberes de los venezolanos en el país gracias a la regularización: se espera regularizar a más de 1.7 millones de personas. Una condición importante a tener en cuenta es que esto cubre a todos aquellos que hayan ingresado antes del 31 de enero de 2021.

Así que si estás interesado en cobijarte bajo las posibilidades que el ETPV traerá (para conocer más sobre este tema, haz clic aquí), necesitas saber con qué documentos podrás hacerlo. Esto variará un poco si estás en situación regular o irregular:

Situación regular

Si estás en situación regular en el país, podrás cobijarte sin ningún problema. Para demostrar esta condición de regularidad, deberás tener alguno de estos documentos: Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o un Salvoconducto SC-2.

Situación irregular

Si por el contrario estás en situación irregular, necesitarás aportar prueba sumaria. Una prueba sumaria es algo que sustente que efectivamente entraste al país antes del 31 de 2021. Puede ser una factura de los servicios públicos de donde vives, un recibo del pago de tu arriendo, tu pasaporte sellado con la fecha de ingreso, etc. Cualquier documento que pueda probar que estuviste en Colombia antes de esa fecha, será suficiente para cumplir con este requisito.

¿Y qué pasa con los que lleguen al país luego del 5 de mayo?

Durante los primeros dos años de vigencia del ETPV, todos los venezolanos que entren al país de forma regular (es decir, sellando su pasaporte en un punto fronterizo oficial) podrán acogerse a él.

Recuerda: para poder acceder a estos beneficios, debes inscribirte en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Para conocer más sobre este tema, haz clic aquí.

Recuerda: el ETPV unificará todos los documentos y permisos en uno solo: el Permiso por Protección Especial (PPT). Para conocer más sobre este permiso, haz clic aquí.