fbpx

Dos experiencias mundiales sobre migración que podrían beneficiar a Colombia

La crisis migratoria que vive Venezuela es un movimiento sin precedentes en la historia del continente americano. Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de cuatro millones de venezolanos han dejado su país para buscar mejores oportunidades y mejores condiciones de vida. Ante un movimiento humano tan masivo, el periodismo y las comunicaciones buscan ejemplos globales que les ayuden en la ardua labor de informar.

Sin embargo, muchos de estos ejercicios de comparación apuntan hacia realidades muy alejadas de la colombiana. Sí, países como Alemania, Canadá y Australia son ejemplos mundiales de integración de la población migrante y refugiada. Pero sus vicisitudes económicas distan demasiado de la colombiana. Por eso, y teniendo como guía el estudio Migración desde Venezuela a Colombia, impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo del Banco Mundial, se presentan dos países y sus experiencias con la migración. Dos naciones alejadas geográficamente, pero cuyas enseñanzas se ajustan más a la realidad nacional: Jordania y Uganda.

Jordania

  • Ante la crisis de refugiados que desencadenó el conflicto armado en Siria, este país decidió apuntar a la educación como motor de integración de los más de 650.000 refugiados sirios que ha recibido.
  • 5.102 profesores, consejeros y personal escolar recibieron capacitaciones sobre apoyo psicosocial.
  • 4.660 niños sirios han tenido acceso a educación temprana. Por su parte, 3.485 adolescentes y jóvenes tuvieron la oportunidad de inscribirse a estudios post-básicos y técnicos. También 2.548 jóvenes  recibieron educación terciaria acreditada.
  • Se creó un programa sobre abandono escolar para niños y jóvenes entre los 13 y los 20 años, con una asistencia de 5.119 personas.
  • 350.000 estudiantes sirios en comunidades receptoras reciben alimentación escolar y 134.000 refugiados tienen asistencia alimentaria. Además, el gobierno jordano ayuda con ayuda asistencial en efectivo, en alimentos y en especie a comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad.
  • En cuanto a temas de salud, se fortaleció las capacidades de los profesionales de la salud y se hizo énfasis en el suministro de medicamentos, los enfoques de salud sexual y salud reproductiva, planificación familiar y equipamiento para hospitales. 
  • 21.319 personas, entre refugiados sirios y población jordana, recibieron asistencia de alquiler de vivienda. Se mejoraron más de 700 viviendas en zonas urbanas y rurales. También se suministró servicio de electricidad a 4.903 hogares.

Uganda

  • Es la nación africana que más refugiados ha recibido: alrededor de 1.200.000 personas de distintos países del continente.
  • Allí, los refugiados tienen derecho a la libre movilidad, pueden emprender negocios y trabajar, obtener documentación para viajar y tener acceso a servicios públicos.
  • El gobierno de Uganda ha dado tierras a refugiados para construir vivienda y disponer de ellas para uso agrícola.
  • A pesar de la inestabilidad política de la región y de los diferentes conflictos, Uganda ratifica su política de puertas abiertas y el tema de los refugiados es central en su agenda.
  • Futuros proyectos de saneamientos de aguas y mejoramiento de infraestructura serán beneficiosos tanto para la población refugiada como para la de acogida.

Fuentes:

 https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html 
 https://www.acnur.org/noticias/press/2019/3/5c88364d4/acnur-expresa-su-agradecimiento-a-uganda-y-pide-mas-solidaridad-para-la.html 
 https://eacnur.org/blog/refugiados-sirios-en-jordania-nuevo-acuerdo-sobre-permisos-de-trabajo/ 
Descargue aquí el estudio completo del Banco Mundial: descargar.