fbpx

¿En qué te favorece la Política Integral Migratoria?

Mayo 28 de 2021

Seguramente escuchaste la noticia de que esta semana el Congreso de Colombia aprobó el proyecto de ley de Migración y, si eres de Venezuela y vives en este país, te preguntarás de qué manera te afecta esa decisión. Aquí te lo explicamos.

  1. Te beneficia directamente, pues actuará como complemento al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos ETPV, decretado por el gobierno de Iván Duque y que entró en vigencia el 5 de mayo pasado. Recuerda que, a la fecha, ya hay alrededor de 1’800.000 venezolanos radicados en Colombia y se necesita establecer políticas que hagan amigable su integración a la vida de este país.
  1. Entre otras ventajas, esta política Integral de Migración legalizará la entrada de extranjeros a Colombia primero, para evitar la delincuencia; y segundo, para que no haya tráfico de migrantes, en especial mujeres, por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de su necesidad.
  1. Tener vigente esta medida hará que Colombia mejore su imagen ante la comunidad internacional y pueda recibir más recursos de apoyo de diferentes países. ¿Para qué?  Para implementar todos los proyectos que se han planeado en busca de ayudar a los migrantes en temas como empleo, emprendimiento, educación, beneficios en salud y cualquier apoyo que promueva sus aportes a la sociedad colombiana.
  1. Como se trata de que se ponga en práctica una migración ordenada, legal y segura para todos, el Estado colombiano podrá establecer medidas a corto, mediano y largo plazo. Esto con el fin de que, por ejemplo en el caso venezolano, cada vez más se regularice ese 56% de migrantes que permanece en el país de forma ilícita. Es importante aclarar que quienes se mantienen en esa condición no tendrán oportunidades de trabajo bien remunerado ni acceso a una vida digna.
  1. Siempre que haya una ley en vigencia se favorece el reconocimiento de la población hacia la comunidad migrante. Es decir, se invitará a los colombianos a que se pongan en el lugar de quienes llegan a un país extraño y dejan familias, posesiones y la tierra que los vio nacer.

También debes saber que para que esta ley entre en vigencia aún falta la conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado, entidades que la pasarán para sanción presidencial. La aprobación que se dio esta semana es un gran paso en todo el proceso migratorio, pues la iniciativa, planteada por el partido Centro Democrático, se había discutido durante seis meses. El contenido total de la propuesta también cobija a los cinco millones de colombianos que viven fuera del país y necesitan conectarse de manera eficiente para llevar a cabo diferentes trámites desde sus lugares de residencia.