fbpx

Entre la solidaridad y el miedo, así ven la migración los colombianos

Según los datos de la última encuesta del Proyecto Migración Venezuela, la percepción de los colombianos sobre la migración venezolana fluctúa entre la aceptación y el rechazo. Este estudio consultó a 1.006 personas de todos los estratos socioeconómicos en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y otros 86 municipios del país. La encuesta se realizó entre el 16 y el 26 de julio del presente año.

Hay temas específicos en los que los colombianos mayoritariamente tienen opiniones positivas, sobre todo en aquellos que tienen que ver con niños. Así, el 87% de los encuestados afirmó estar de acuerdo con que los menores venezolanos puedan estudiar en el sistema educativo nacional. Igualmente, el 76% se mostró a favor de que los hijos de migrantes puedan obtener la nacionalidad colombiana.

Sobre el tema del empleo, el 62% de los encuestados dijo apoyar el acceso al trabajo por parte de los venezolanos. Y dos de cada tres personas afirmaron ver con buenos ojos el que puedan invertir en el país.

Sin embargo, hay matices y aparentes contradicciones importantes en las percepciones de los colombianos en materia migratoria. Como se publicó en Semana sobre los resultados de la encuesta: “paradójicamente, el 59 por ciento piensa que los venezolanos les quitan el empleo a los colombianos y solo el 34 por ciento considera que su capital humano hará crecer la economía”. La racha de rechazo continúa sobre si los migrantes deberían obtener documentos legales para poder trabajar en el país, pues el 58% se mostró reacio a esta medida, a pesar que estudios del Banco Mundial y del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario afirman que es necesaria la legalización de la mano de obra extranjera para poder percibir los beneficios posibles de esta nueva fuerza laboral.

Sobre la integración de esta población, para el 63% de los encuestados la nacionalidad colombiana solo debería otorgarse después de cinco años viviendo en el país. Mientras que un 18% respondió que esta posibilidad nunca debería darse. Algo que concuerda con el rechazo que produce que los migrantes puedan tener el derecho al voto: solo el 34% se mostró de acuerdo a que pudieran votar.

Uno de los grandes retos en materia de integración migratoria es revertir la idea de que la migración es perjudicial. A pesar de que solo el 33% respondió que la llegada de venezolanos es una oportunidad para el desarrollo de Colombia, la experiencia internacional demuestra que en países como Uganda o Jordania la llegada de refugiados tuvo efectos positivos sobre su economía. Y en economías más sólidas como la canadiense o la alemana la llegada de migrantes aportó valiosa mano de obra.

Fuente: https://migravenezuela.com/web/articulo/a-que-se-debe-la-percepcion-negativa-de-los-venezolanos-en-colombia/1406