Escuela de youtubers para líderes sociales colombianos y venezolanos

Por: Comunicaciones Asángel

“¿Y de grande qué quieres ser?”, la pregunta obligada para los niños de hoy. “¡Youtuber!”, responden muchos sin dudar y en ese instante se deja abierta abierta una puerta a nuevas oportunidades para formarse, para aprender a contar historias y aprovechar las facilidades de las redes para generar contenidos de alto impacto y sentido social. La Asociación Salto Ángel dio un paso en esta vía y Maybelys Ávila, su presidenta, se está formando para ser youtuber.

‘La escuela de youtubers’ es un proyecto que nació en enero de 2020, con el objetivo de mostrar las causas que se promueven desde los distintos territorios, además de dar visibilidad a los líderes, como parte de una estrategia para hacerlos más cercanos con la gente y protegerlos.

Ávila cuenta que le notificaron de haber sido seleccionada como líder transformador en Riohacha, a través del trabajo que viene desarrollando con la Asociación Salto Ángel. Ella es colombovenezolana y trabajo por la población migrante en La Guajira. Así que vio en esta oportunidad una manera de potenciar su labor.

“Ya arrancamos las clases y la idea es que pueda crear contenido para el canal de Youtube de la Asociación, mostrando videos que informen sobre acciones o hechos relevantes en el territorio. Mi intención es poner este aprendizaje a disposición de Asángel, ya que el objetivo de la escuela es formarnos como creadores de contenidos con herramientas modernas, atractivas para el público que consume redes. La idea es también dejar mensajes de reflexión y quiero hacerlo para fortalecer los canales de comunicación e invitar a participar en el cambio social”, cuenta Ávila.

Por su parte, María Paola Sifuentes, vicerrectora de ‘La escuela de youtubers, comenta que el actual proyecto dio sus primeros pasos bajo el nombre de “Espacio 85”, un coworking para producir contenidos audiovisuales, incluidos temas musicales. Sin embargo, en el camino surgió la necesidad (por solicitud de los mismos usuarios) de ofrecer formaciones para entender cómo funcionaban las redes sociales y cómo hacer contenidos realmente atractivos y valiosos.

“Antes de conformar el grupo que actualmente recibe la formación, evaluamos alrededor de cien perfiles de líderes sociales que residen en Colombia. Fue una selección muy minuciosa que hicimos entre la escuela, USAID y ACDI/VOCA para lograr representar a todo el país y todos los grupos. La diversidad es un elemento clave entre quienes ya están tomando sus clases y en quienes queremos concientizar que lo importante es transmitir un mensaje y que hay maneras para hacerlo”, explica Sifuentes sobre el curso para líderes sociales, que cuenta con un apoyo de USAID y ACDI/VOCA.

“No se crea contenido por crear, sino que todo lo que hace tiene un fin social, educativo, informativo, de ayuda. Eso es lo que nosotros queremos inculcar a las personas. No importa que estés hablando divertido o que uses un lenguaje más fácil de entender, o que hagas algo que parece una prueba divertida, porque todo puede ayudar a una comunidad, una empresa”, manifiesta Sifuentes. Además, asegura que la escuela ha crecido en poco tiempo y tiene la facilidad de irse adaptando a las nuevas tendencias, más en tiempos de pandemia, donde la formación virtual se ha convertido en una gran aliada para todos.

El curso consta de 16 videoclases que se socializan junto a los profesores semanalmente, con la intención de ir aprendiendo sobre la marcha, corrigiendo errores y puliendo cada uno de los contenidos de esas caras conocidas en sus comunidades.

También puede gustarte...