fbpx

Estas empresas te pueden apoyar

¿Recuerdas que hace unos días te contamos acerca de un evento diseñado para que bancos y corporaciones financieras apoyaran a los migrantes venezolanos en Colombia? Pues bien, aquí te decimos cuáles son esas entidades y qué oportunidades tienen para ti.

En el siguiente informe, realizado por USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y publicado por nuestros colegas del portal Estoy en la Frontera, encontrarás los detalles y la información que te puede interesar. Lee con atención cada producto y analiza cuál se adapta más a lo que necesitas para avanzar un paso más en tu negocio, emprendimiento o idea para progresar en Colombia. Seguramente, si después de eso los contactas, tendrás una opción más y una salida para resolver tus inquietudes.

Conoce la oferta del sector financiero para migrantes venezolanos en Colombia

Empleo y emprendimiento

Créditos, ahorros, pagos, transferencias y seguros son algunos de los servicios que han promovido a más de 20.000 ciudadanos venezolanos en en país.

Escrito Por:Nota de Prensa USAID


Durante el evento virtual “Oportunidades financieras  para la comunidad venezolana”, realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) y entidades financieras aliadas a este encuentro, se puso sobre la mesa la gran apuesta que se ha realizado para vincular a la comunidad migrante venezolana al sistema financiero colombiano.

Este evento digital contó con una sección de conversatorios sobre la respuesta institucional y la oferta de servicios para esta comunidad, así como una feria donde las personas pudieron acceder a información sobre las entidades y organizaciones para dar soluciones a temas financieros (educación financiera y desarrollo empresarial).

Martha Aponte, subdirectora de USAID Colombia afirmó que “la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, trabaja junto al Gobierno de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Agencia de la ONU para los refugiados [ACNUR] para lograr una verdadera integración de los migrantes en el país. Nuestro interés común es que los venezolanos y colombianos retornados, puedan echar raíces aquí y sacar adelante a sus familias”.

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros para vincular a más de 19.000 migrantes en el sistema  financiero, los cuales se ven distribuidos en: créditos (43%), ahorros (31%), pagos (6%), y transferencias (19%).

“Sabemos que para que los venezolanos construyan sus proyectos de vida, el acceso al sistema financiero es clave, por eso nos hemos aliado con distintas entidades como bancos, también con compañías de financiamiento y cooperativas quienes han puesto a disposición mecanismos innovadores de inclusión financiera como lo son las billeteras electrónicas y aplicaciones móviles para abrir una puerta a estos migrantes y hacerlos parte del sistema financiero.”, señaló Aponte.

El evento contó con la participación de entidades aliadas como Banco de Bogotá, Microempresas de Colombia, Banco Mujer, TPaga, Bancamía, Crezcamos, Congente, y MOVii. Más de 2.000 personas de la comunidad migrante y retornada se conectaron al evento virtual para conocer la oferta de servicios de estas entidades.

“Gracias a nuestros créditos,400 migrantes se han visto beneficiados, y el 55% de personas que quieren crear empresa son mujeres”, señaló Patricia Pérez, Gerente General de Microempresas de Colombia.

Por su parteIngrid López, Gerente Nacional de Microfinanzas del Banco de Bogotá, indicó: “un paso inicial para que los migrantes venezolanos empiecen activos en el sistema financiero es la apertura de una cuenta de ahorros, a través de un sistema ágil que ofrece el Banco de Bogotá”, indicó

“Brindamos un modelo de inclusión especial a personas con ideas de negocio, con el programa el Empropaz, iniciativa liderada por parte de Bancamía en alianza con USAID en Colombia, con la Corporación Mundial de la Mujer en Colombia, Corporación Mundial de la Mujer en Medellín, y  en un compromiso compartido con la Fundación de Microfinanzas del BBVA”, dijo Luz Marina Jaimes Gerente de Mercadeo de Bancamía.

En representación del Banco Mundo Mujer, Julio Muñoz, Director de Crédito y Cartera expresó: “lo que inspira al Banco Mundo Mujer es contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades trabajadoras de menores ingresos en Colombia, y cuando decimos en Colombia es no solo para los colombianos, sino para todos esos trabajadores que estén residiendo acá”.

“Invitamos a toda la población no bancarizada a ser parte de los nuevos bancos digitales y que empiecen a digitalizar su propia economía, para que conozcan lo que pasa con todos sus gastos e inicien inversiones a través de la billetera Tpaga”, subrayó Juan Manuel Salazar, Gerente de Producto TPAGA.

Maryoiry Ávila, Gerente general de MOVii destacó la ayuda que han brindado a migrantes para tener sus primeros servicios financieros. “Fuimos el primer ecosistema digital en Colombia gratis, permitiendo que muchos se incluyeran, y a la fecha contamos con más de 50.000 venezolanos que hacen parte de MOVii. Además, contamos con un sistema Cash In y Cash Out con criptomonedas”, explicó.

El presidente de Crezcamos, Mauricio Osorio Sánchez habló sobre la mirada que han puesto a la migración, brindando opoirtunidades de inversión. “Nos especializamos en inclusión por medio de la ayuda a cualquier microempresario que desea acceder al sistema financiero, y lo hacemos enfocados en tres aspectos para financiamiento: progreso agropecuario, progreso empresarial y progreso personal”, expresó Osorio.

“Congente es un proyecto que nació en el corazón de la crisis a causa de la pandemia del Covid-19 2020 que llevó a la humanidad a reinventarse y acelerar el uso de la tecnología”, Manuel Felipe Reina, Director Comercial de Congente Cooperativa.

Las entidades participantes destacan sus servicios de la siguiente manera:

Nombre EntidadCoberturaServicios / ProductosCifras 
    Microempresas de Colombia    4 Departamentos (Antioquia, Caldas, Córdoba y Chocó) y 180 MunicipiosSeguro Voluntario DigitalCrédito Rotativo DigitalCredito Digital Base AhorrosCuenta de AhorroPagosTrasladosEducación FinancieraCulminan el 2020 con 109,065 asociados.50% Cartera perteneciente a Mujeres.
   Banco Mundo Mujer   22 Departamentos, 666 municipios y 177 oficinasCréditos para:NegocioAgropecuarioPequeña EmpresaLibre InversionCuentas de Ahorro:Renta MasTradicionalCuenta tu MetaPara niñosMonto Mínimo de préstamo: $800,000Monto Máximo de préstamo: $363,410,400 para Empresas Pequeñas
  Tpaga Cobertura Electrónica para tres tipos de Público: Usuarios, Empresas y Negocios. Sin necesidad de cuenta bancariaPago de FacturasRecarga CelularRenuevo SOATTransferir DineroRetiro de DineroInvertir en Fondos de Inversión ColectivaAbre de forma gratuita tu deposito Tpaga
   Bancamía   199 Oficinas en 29 departamentos, atendiendo a más de 817,000 clientes en 905 municipios.Líneas de créditos:Credimia – SINCOAgromia Capital de TrabajoAgromia InversiónCuentas de ahorro:AhorramiaSoñando JuntosCDT SocialTarjeta DébitoCanales:Banca MóvilOficina VirtualInversión mínima de $100,000 para CDT
    CrezcamosPresente en 402 municipios a través de 13 departamentos con 96 oficinas. Más de 101,000 clientes vigentesMás de 129,000 créditos vigentesProductividad AgropecuariaProgreso EmpresarialMejoramiento del HábitatEmergencias FinancierasFinanciación para InvertirProtección para vivir con tranquilidadAhorro seguroAsesoria en Educacion FinancieraMás de 437,000 familias han progresado con CrezcamosMás de 1,000,000 de créditos otorgadosMas de 2,000,000 de soluciones de protección entregadasInversión Mínima de $100,000 pesos
CongentePresencia en 3 departamentos (Casanare, Cundinamarca y Meta) con 27 Puntos de Atención. Productos de AhorroAhorra FácilAhorra JuniorConahorritoCDATInversión ProgramadaAhorros e InversiónMicrocrédito RuralMicrocredito UrbanoCongente EmprendedoraEducacion y FormacionAhorros e Inversión: Monto mínimo de apertura $5,000.
Banco de BogotáMás de 10,000 clientesMicrocréditos9 Productos para Individuales como Cuenta Corriente, Ahorros, Debito, Crédito, CDT, Seguros.11 Soluciones para empresas como Financiación, Recaudo y Pagos, Inversión y Liquidez, Comercio Internacional, Información, Crédito Constructor.Educación FinancieraDesde $800,000 hasta $60,000,000
MOVIIBanca DigitalEnvío de DineroPedir DineroRecargar CelularTransferencia BancariaPago de FacturasComprar ContenidosApuestas DeportivasGiros NacionalesDonacionesCash in y Cash out de Criptomonedas. $0 Taza de Mantenimiento o de Interés

* Información tomada de los portafolios de cada entidad disponibles en la feria virtual

Muchas de estas personas, que vinieron al país en busca de mejores oportunidades tras la crisis humanitaria en Venezuela, han podido encontrar en el sistema financiero  colombiano una manera de reconstruir sus vidas, sus negocios y sus sueños. Con esto, no  solo mejoran su propia calidad de vida, sino que aportan al desarrollo integral de la sociedad  colombiana.