Estoy en la frontera llega a La Guajira y Arauca

Por: Estoy en la Frontera

Gracias a la receptividad que ha tenido en el departamento de Norte de Santander, lo cual ha logrado el beneficio informativo en migrantes de esa zona de frontera, el Diario La Opinión amplía su plataforma informativa y de orientación ‘Estoy en la frontera’ (www.estoyenlafrontera.com), a los departamentos de Arauca y La Guajira.

Es por ello que este sábado 20 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, se hará el lanzamiento virtual de la plataforma a estos territorios de frontera, a través de una transmisión en vivo por el Facebook de nuestro medio aliado en Arauca Meridiano 70 en conjunto con La Opinión de Cúcuta y Estoy en la frontera. Dicho lanzamiento será compartido de forma simultánea en las plataformas aliadas Migra Venezuela y Colombia Sin Fronteras.

Desde el Departamento de La Guajira, se hará transmisión en vivo a través de las emisoras Majayut Stereo, Rumbera FM, Ecos de la Macuira y Radio Fe y Alegría Paraguaipoa desde la Guajira venezolana.

Esta plataforma llega a Arauca y la Guajira en un contexto migratorio sin precedentes, derivado de la crisis social y económica de Venezuela, Según Migración Colombia, antes de iniciar la pandemia de la Covid-19, más de 1 millón 800 mil venezolanos residían en Colombia. La Guajira es el cuarto departamento con mayor población migrante (161.000); mientras que Arauca, en el puesto 12, alberga a más de 47 mil.

Por eso el diario La Opinión de Cúcuta, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acdi/Voca, por medio del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), así como la Open Society Foundations, extendió ‘Estoy en la frontera’ a las regiones de Arauca y la Guajira para brindar una información útil y de sencilla comprensión. En Arauca además, se contará con un trabajo articulado junto al medio de comunicación Meridiano 70.

Como lo viene haciendo en Norte de Santander, Estoy en la frontera centralizará la información de servicio –que hoy se encuentra dispersa– de una manera fácil, atractiva y confiable, para que los migrantes, refugiados y retornados conozcan, desde que ingresan a Colombia por los puntos de frontera de Arauca y La Guajira, la oferta de servicios que existe y puedan hacer uso de ella de manera eficiente.

También servirá de escenario para mostrar cómo la comunidad de acogida se ha movilizado para ayudar a los migrantes y generar información que fomente la integración y exponga una perspectiva propositiva ante este fenómeno.

“Nuestro compromiso como medio de comunicación nos motivó a seguir creciendo con esta plataforma e impactar en las regiones de frontera, para seguir fortaleciéndonos y convertirnos en una fuente confiable de orientación para migrantes, refugiados y retornados, que en estas regiones tienen dificultades para acceder a información de orientación y de servicio. Para eso tendremos un chat en línea que esperamos sea un canal útil para orientar a quienes tengan inquietudes, dudas y así evitar que caigan en estafas y otro tipo de riesgos”, expresó Estefania Colmenares Hernández, directora del Diario La Opinión y de la mencionada plataforma.

Al igual que se ha venido desarrollando en Norte de Santander, el portal para Arauca y la Guajira reunirá información, rutas de atención, datos de organizaciones de cooperación internacional, fundaciones, comedores, albergues y refugios, así como perfiles, historias de integración entre migrantes, retornados y comunidad de acogida, noticias, estudios y demás contenidos que enriquecen la agenda migratoria en esta zona de frontera.

¿Qué encontrarás en el portal www.estoyenlafrontera.com?

Tanto para la Guajira como para Arauca, la página web www.estoyenlafrontera.com tendrá cinco secciones principales.

La primera de ellas es Noticias, donde estará disponible la información relacionada a ruedas de prensa, declaraciones y demás contenido del contexto regional, departamental y nacional que tenga que ver con migración, refugiados y colombianos retornados.

Debo saber, será una gran apuesta en la versión de Arauca, con podcasts o avances informativos en formato audio. Incluirá, eventualmente, algunas noticias en texto de acuerdo a las dinámicas del territorio. Será la única que tendrá secciones dentro del portal informativo:

–  Frontera.

–  Regularización migratoria.

– Refugiados.

–  Retornado.

–  Salud.

–  Educación.

–  Trabajo y emprendimiento.

En Busco ayuda, hallarán información dedicada especialmente a niños y mujeres, en temas de atención médica, jurídica, psicológica y de derechos humanos. Por otro lado, los usuarios conocerán cuáles organizaciones de cooperación internacional brindan apoyo en Arauca, así como fundaciones, corporaciones, movimientos e iniciativas de apoyo para migrantes, refugiados, retornados y población de acogida.

Arauca es solidaria, tendrá notas, así como videos de historias de vida e integración. Se abre como una ventana para evidenciar la cultura y las tradiciones. En esta sección se narra, por medio de crónicas y reportajes, procesos de colaboración, transformación y apoyo entre araucanos y venezolanos.

De igual manera, pretende visibilizar iniciativas y casos de éxito que motiven a otros a seguir este camino. Mostrará aspectos positivos, con el fin de fomentar la integración.

Organizaciones, el usuario encontrará aquellas que hacen parte del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos.

Chat de servicio en línea

Una de las grandes apuestas de esta plataforma es poder responder a las necesidades informativas y de orientación de dichas poblaciones en tiempo real, por eso activamos un botón a través del cual los usuarios pregunten y encuentren respuestas.

Con esto se espera enlazar a la población con las organizaciones de ayuda y las rutas de atención necesarias para facilitar su integración en el departamento.

Redes sociales

Estoy en la Frontera tendrá una fuerte presencia en Facebook, Instagram y Twitter, redes sociales más empleadas por esta población, para compartir contenidos informativos y de servicio en fotos, videos e infografías; rutas, jornadas y eventos de la agenda migratoria en el departamento y responder las preguntas de los seguidores.

De la misma forma, la línea directa de Whatsapp se abre como otro espacio para compartir información confiable y verificada sobre frontera y migración, y lograr un contacto más estrecho con la población migrante y retornada, además de brindar orientación y cualquier dato que en este requieran los usuarios de la plataforma.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: /Estoyenlafrontera

Instagram: @estoyenlafrontera

Twitter: @enlafronteraco

Página web: www.estoyenlafrontera.com

https://web.facebook.com/meridiano70
https://web.facebook.com/laopinioncucuta
https://www.facebook.com/estoyenlafrontera

Este artículo se publicó originalmente en Estoy en la Frontera, un portal periodístico dedicado a la migración venezolana.

El link original de la nota es https://estoyenlafrontera.com/historias-de-integracion/estoy-en-la-frontera-llega-la-guajira-y-arauca

Para más información de Estoy en la Frontera, el portal web https://estoyenlafrontera.com/