fbpx

Fortalecen alianzas financieras para los migrantes

Por: José Luengo (Estoy en la Frontera)

Un acuerdo de cooperación para fortalecer la oferta de productos y servicios financieros a los migrantes venezolanos, especialmente mujeres, firmó la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA y el primer banco de microfinanzas creado en Colombia, con el objetivo de ayudarlos a integrarse con éxito a las dinámicas sociales y económicas del país.

El acuerdo contempla implementar herramientas de acercamiento que permitan conocer las necesidades, desafíos, preferencias, experiencias y aspiraciones de los migrantes venezolanos en todo lo referente al uso de servicios financieros y bancarios. El pacto es impulsado por la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (The Women Entrepreneurs Finance Initiative, We-Fi),

El proyecto cuenta con el apoyo de FIAS (Facility for Investment Climate Advisory Services), una iniciativa de colaboración administrada por IFC entre países donantes, organizaciones filantrópicas y el Grupo Banco Mundial cuyo objetivo es facilitar reformas que mejoren el clima de inversión en países emergentes.

“Como producto de este acuerdo se desarrollarán pruebas piloto con el objetivo de ofrecer productos y servicios financieros diseñados específicamente para los migrantes venezolanos, a la vez que se verificará cómo estos satisfacen las necesidades identificadas durante la etapa de acercamiento. Gracias al uso de nuestros canales físicos y digitales cubriremos algunas ciudades donde se concentran geográficamente los migrantes venezolanos, por lo que podremos contar con una fotografía de sus necesidades y comportamientos de uso”, ha manifestado Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

La entidad financiera ha atendido a más de 3.800 migrantes venezolanos: el 42% dedicados a actividades de servicios, el 35% a comercio, el 16% transformación y el 7% agropecuarias.

Bajo el contexto de la crisis económica provocada por la COVID-19, el apoyo a las micro y pequeñas empresas, sobre todo a las manejadas por mujeres emprendedoras, resulta crucial para impulsar la integración de los inmigrantes a la vida económica del país. El proyecto se ejecutará vía remota para cumplir con los protocolos de seguridad implementados a causa de la pandemia.

“Uno de los aspectos más inspiradores de este acuerdo es su enfoque especial de género. La mitad de las nuevas cuentas de ahorro y créditos que se deriven de este proyecto serán destinadas a mujeres. En IFC estamos totalmente convencidos de que una de las mejores maneras de promover la inclusión financiera de los migrantes es a través del empoderamiento de mujeres que busquen un mejor horizonte de vida para ellas y sus familias a través del emprendimiento. Nos sentimos honrados y agradecidos con Bancamía por ser parte de esta alianza a favor de los migrantes”, señaló Elizabeth Martínez de Marcano, gerente para la Región Andina de IFC.

La Corporación Financiera Internacional trabaja con el sector privado para identificar oportunidades para los migrantes y sus comunidades de acogida en cuatro vertientes: inclusión financiera y promoción de emprendimientos, entrega de servicios básicos como educación y energía, establecimiento de políticas que impulsen la creación de negocios y el aprendizaje de lecciones compartidas con aliados y grupos de interés.