fbpx

Fronteras continuarán cerradas hasta el 1 de noviembre

Por: José Luengo (Estoy en la Frontera)

El Gobierno Nacional prorrogó hasta el 1 de noviembre de 2020  el cierre de los pasos fronterizos  con el que pretende mantener el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable para evitar la propagación del coronavirus.

En el nuevo Decreto 1297 de 2020 del Ministerio de Interior  se amplía lo anteriormente establecido en el Decreto 1168 del pasado 25 de agosto, en el que las fronteras terrestres, marítimas y fluviales en Colombia, permanecerían cerradas hasta el 1 de octubre.

Sin embargo, luego  analizar el comportamiento de la pandemia y las consecuencias que tendría la apertura de los pasos en los departamentos fronterizos, se postergó la medida un mes más.

De acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, la medida busca evitar la propagación de la Covid-19 dentro del territorio nacional y la región, protegiendo así a ciudadanos nacionales y extranjeros.

Espinosa señaló que el mes de octubre servirá para coordinar, junto a las autoridades locales y departamentales, las condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura, sin poner en riesgo a la ciudadanía.

Espinosa Palacios, quien de acuerdo a los compromisos adquiridos con el Gobernador de Norte de Santander, estuvo reunido durante esta semana con las autoridades de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Puerto Santander y Los Patios, afirmó que tras conocer las necesidades y la realidad de los diferentes municipios, espera en el transcurso del próximo mes poderse reunir con los gremios del departamento y así continuar construyendo, junto a la Gobernación, las alcaldías y demás actores de la región, una estrategia conjunta de apertura de frontera.

“Pensar en una posible reapertura de frontera es pensar en un sinnúmero de desafíos. Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos. Fronteras ordenadas y seguras, que redunden en la tranquilidad de la región y del país. Pensar en abrir la frontera requiere del compromiso de todos y en eso debemos trabajar durante los próximos días”, afirmó el director de Migración.

Se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades:

1. Emergencia humanitaria.
2. El transporte de carga y mercancía.
3. Caso fortuito o fuerza mayor.
4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.