Fundación ESF crea empleos y proyectos de salud para migrantes

Por: redacción Estoy en la Frontera

Debido a la crisis migratoria de Venezuela  surgió una nueva organización que busca crear proyectos de empleos sustentables para los venezolanos que se encuentran en condición de vulnerabilidad en la zona fronteriza durante la pandemia del coronavirus.    

Se trata de la Fundación Empresarios Sin Fronteras (ESF), integrado por dueños de compañías y  emprendedores venezolanos y colombianos,  el cual ha diseñado un plan de capacitación para emprendedores, en el que seleccionan personas con visión, innovación y experiencia en la gestión de organizaciones productivas y de ofertas de servicios.

Daniel Peña, presidente de la fundación, dijo que el objetivo es engranar a estas personas como un valor agregado a las medianas y grandes empresas colombianas, alineándolos a la integración de nuevas oportunidades de negocio. Estos emprendimientos fueron seleccionados y recopilados en una data de 1.500 beneficiados que maneja la organización.

Además de prestar asistencia en alimentación y generar ideas de autoempleo, la fundación también crea proyectos sustentables de cooperación entre venezolanos, quienes forman una mano de obra importante y puede lograr cambios sorprendentes a nivel económico y laboral en el departamento, donde el 50% es bachiller y el 30% es profesional universitario.  

Generar alianzas con el sector empresarial e industrial del Norte de Santander es una prioridad de la fundación  para ofrecer oportunidades de negocios y mejorar ciertos servicios que pudieran llevar a cabo migrantes venezolanos y colombianos retornados, quienes bajo una debida evaluación se caracterizarán sus habilidades, conocimientos técnicos, operativos y tecnológicos, y así serán propuestos como colaboradores

Proyectos de salud

Entre los planes de la fundación está la construcción de una carpa hospital que asista temporalmente a cientos de migrantes y retornados. Han hecho llamado a varias organizaciones internacionales pidiendo el apoyo para ejecutar este proyecto junto con las autoridades locales, específicamente con las secretarías de Salud de las alcaldías de Villa del Rosario y Cúcuta.

El proyecto contempla la construcción de una carpa, que disponga siete camas de trauma shock, dos camas para pacientes aislados, un quirófano séptico, sala de imágenes, donde se podrán instalar tomógrafos,  un resonador magnético, ultrasonido y laboratorio, lo que permitiría hacer la evaluación inicial y si lo amerita puede hacerse una limpieza quirúrgica de entrada en pacientes contaminados para llegar al diagnóstico y posterior a ello empezar al tratamiento médico o quirúrgico que este requiera. 

En otra segunda carpa se planteó instalar dos quirófanos con los equipos necesarios para cirugías generales,  pediátricas, traumatológicas y neurocirugías.  Dispondría de 15 cunas para cuidados intensivos  neonatales, 17 camas de terapia intensiva pediátrica y 12 de adultos.

La tercera carpa contemplaría 25 camas para adultos, provistas de equipos básicos como ventilador mecánico, monitor multiparámetro, bomba de infusión de tres vías, computadores de gastro cardiaco, monitores de presión intracraneal.

La fundación facilitó la instalación de una cabina de desinfección en el Hospital Jorge Cristo Sahium, en el municipio Villa del Rosario. Con este compartimiento se beneficia a toda la población que llega a la localidad y así se evita la propagación del virus. 

Apoyo de organizaciones

La fundación ESF ha trabajado junto con la Fundación Pueblos de Dios, la cual le otorgó 450 bolsas de alimentos. También recibieron mercados de la Cruz Roja Internacional para las jornadas de entrega a los migrantes venezolanos y colombianos retornados de Villa del Rosario.  Igualmente la Fundación Soñar les brindó medicamentos que distribuyeron en algunas ciudades venezolanas como Mérida y San Cristóbal.  

Resaltaron que en las actividades de integración socio-económicas no han recibido el apoyo ninguna ONG internacional y cada una de sus actividades han sido cubiertas con fondos propios.

En junio 2020 iniciarán los contactos con las entidades internacionales que tengan en su programación los temas de sostenibilidad, inclusión económica, inversión social, empresarial e industrial para ampliar su ayuda a más personas migrantes

Inicios de ESF

La fundación ESF comenzó como proyecto piloto en octubre de 2018 realizando talleres de capacitación para emprendedores en temas como Planificación Estratégica, Marketing Digital, Picht, Comunicación Efectiva, Venta y Trabajo en Equipo.

En febrero de 2020 activaron su gestión social a raíz de las consecuencias de la COVID-19, apoyando a otras fundaciones con la entrega de bolsas de alimentos, recibidas de la Fundación Pueblos de Dios.  También  distribuyeron comida caliente a más 1.500 personas, tanto migrantes venezolanos como colombianos.

Actualmente organizan una jornada de entrega de mercados en el municipio de Villa del Rosario para las familias más vulnerables.

Este artículo se publicó originalmente en Estoy en la Frontera, un portal periodístico dedicado a la migración venezolana.

El link original de la nota es https://estoyenlafrontera.com/directorio-de-organizaciones/fundacion-esf-crea-empleos-y-proyectos-de-salud-para-migrantes

Para más información de Estoy en la Frontera, el portal web https://estoyenlafrontera.com/

También puede gustarte...