fbpx

Gobierno pide a la comunidad internacional más recursos

A medida que la coyuntura del Covid-19 se recrudece a nivel mundial, con los casos de contagiados acercándose a los dos millones, el Gobierno nacional hace un llamado a la comunidad internacional para que aumenten las ayudas destinadas a hacerle frente a la crisis migratoria venezolana. El país, a la fecha, tiene 2.852 casos confirmados, 319 recuperados y 112 muertes. Y, como expresa en un comunicado el Gobierno, “la respuesta a la pandemia ha sido, en los últimos meses, una prioridad fundamental para el país. A esto, se suma la atención a la migración desde Venezuela, que aun representa uno de los mayores retos para Colombia en su historia reciente”.

“Necesitamos más recursos internacionales. Si uno mira el plan de Naciones Unidas, para la atención de migrantes y refugiados para América Latina, a esta fecha, en lo que va de este año, solo se ha recaudado el tres por ciento”, afirma Felipe Muñoz, gerente para la atención integral de la migración desde Venezuela.

El Gobierno, además, recuerda que la política de Colombia ha sido la de mantener las fronteras abiertas desde que empezó la crisis migratoria venezolana (cuya única excepción ha sido el cierre limítrofe que se dio desde marzo, como contigencia ante el Covid-19). De este modo, en el país viven aproximadamente 1.771.235 ciudadanos venezolanos. Una decisión “que conlleva un alto costo de recursos financieros y humanos, y ahora por la situación especial de emergencia sanitaria en la que se encuentran el país y el mundo, se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación, con socios de cooperación que puedan apoyar los esfuerzos del Estado para la atención a la población migrante y garantía de su acceso a la salud”, dice el comunicado.

En este contexto, se diseñó desde el Gobierno nacional un plan de seis puntos para hacerle frente a la coyuntura y ayudar y proteger a la población migrante. Los seis puntos son: garantía de acceso a salud para población migrante; adaptación de los programas de cooperación para su atención; atención a los más vulnerables; manejor responsable y humanitario de la frontera; focalización de programas en puntos de alto impacto; y mayor coordinación e información.

(Para leer completo el plan, se puede descargar a través del siguiente link:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://secureservercdn.net/50.62.172.113/86s.69c.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/04/2020-04-06-Balance-General-Covid19-y-migrantes-Venezolanos.pdf&hl=es)

Sobre el segundo punto, que tiene que ver con la adaptación de los programas de cooperación internacional, Felipe Muñoz cuenta lo que se ha hecho para hacerle frente al Covid con organismos internacionales, oenegés y cooperantes: “potenciar las singergías y pedirles que se focalicen en atender los albergues que hay, proirizar los programas de agua y convertir lo que más se pueda los programas en transferencias monetarias no condicionadas, para que la gente pueda comprar alimentos y pagar temas como el arriendo”.

El Gobierno, concluye el comunicado, requiere la ayuda de todos los esfuerzos internacionales posibles y los consolida en una lista de necesidades para la atención del Covid, que fue compartida con más de treinta países socios de las Naciones Unidas. Hasta el momento, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han otorgado asistencia técnica, insumos médicos y apoyo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.