fbpx

Hábitos de ahorro y educación financiera para migrantes venezolanos

Ahorrar es pensar en el futuro, tener un apoyo financiero propio y poder disponer de ese dinero cuando sea necesario. Pensando en esto, la Asociación Santo Ángel y la iniciativa Finanzas Rurales de USAID (la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) diseñaron los Grupos de Ahorro Local, también conocidos como Metodología GAL.

Esta metodología busca la inclusión social de la población migrante, mediante su inserción en el sistema financiero colombiano. De este modo, se impulsa el ahorro de alrededor de 180 personas. Para lograrlo, se les ha dado capacitaciones sobre educación financiera y se empodera a mujeres, pequeños comerciantes y emprendedores migrantes regulares y colombianos retornados en Riohacha y Valledupar.

Así, desde el pasado 5 de abril se dio inicio a la entrega de tarjetas de débito Movii a los participantes. Esta es una oportunidad para adquirir de manera gratuita este producto financiero, que les permitirá manejar su dinero a través de una cuenta virtual de forma fácil y segura.

Educación para el éxito financiero

Una de las beneficiarias con la tarjeta Movii es Yackeline Villalobos, migrante venezolana y quien vive en Riohacha. Ella es emprendedora: es dueña de un negocio de alimentos y organización de eventos. Forma parte de uno de los GAL de la Asociación Salto Ángel. En sus palabras, describe la experiencia así:

“Gracias al Grupo de Ahorro Local pude comprender mejor todo lo referente al sistema financiero colombiano. Aprendí a manejar correctamente las finanzas de mi negocio y adquirí herramientas para poder ahorrar de forma efectiva. Ahora estoy muy agradecida por haber recibido una tarjeta Movii, con la cual puedo hacer compras y también sirve como tarjeta de crédito».

Otra de las beneficiarias es Milexi Piña, migrante venezolana residente de Riohacha, señala:

“He aprendido sobre el sistema de ahorro financiero, a administrar nuestro dinero y a impulsar nuestros emprendimientos a través del GAL. Ahora he recibido una tarjeta de débito Movii, con la cual puedo realizar nuestros movimientos de cuentas y podemos hacer compras en cualquier tienda. Gracias a esta tarjeta podremos manejar mejor nuestros recursos”.

Kety Torres, de Valledupar, por su parte dice:

“El GAL significa para mí una gran bendición, porque antes gastaba más de lo que ganaba, pero este programa me educó sobre cómo ahorrar y manejar correctamente mis finanzas familiares. La importancia de esta metodología es que me educó a administrar las cuentas de mi casa, mi negocio y hasta de mi vida”.