fbpx

“Hay un porcentaje bajo de criminalidad de venezolanos”

Foto: Migración Colombia

Por: Daniel José Galvis (Proyecto Migración Venezuela)

Por sexto mes consecutivo, la cifra de venezolanos en Colombia disminuyó. A corte del 31 de agosto hay 1.722.919 migrantes, según informó Migración Colombia, organismo que estima un aumento de población venezolana en el país, en especial por la entrada diaria de alrededor de 300 migrantes  al territorio nacional.

De esta nueva cifra de venezolanos en Colombia, 766.000 se encuentran en estatus regular. Mientras que 956.000 se encuentran en estado irregular, presentando una leve disminución respecto al corte del 31 de julio. Además, la mayoría de población venezolana en Colombia se encuentra entre los 18 a 39 años.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, precisó en una rueda de prensa virtual el pasado viernes que hay 115.000 venezolanos que han retornado a su país, y que la frontera con Venezuela no abrirá este próximo 1 de noviembre. También resaltó que, una vez abierta la frontera, Colombia tendrá más de 2 millones de venezolanos en los próximos tres meses, regresando un 80% de la población que se fue.

“Cada persona que regresará traerá una o dos personas, ¿quiénes? En parte miembros de su familia”, dijo el director del ente migratorio quien confirmó que se estiman más de 200.000 ingresos al país. Añadió que aún se sigue en estudio no solo la apertura fronteriza con Venezuela, sino también con otros países como Ecuador y Brasil, los cuales se analiza la forma en la que van a operar estas fronteras.

Espinosa afrontó, en relación con lo sucedido en días previos, el tema de la criminalidad en población venezolana.  Explicó que, según datos de la Policía Nacional y el INPEC, hay 100.000 personas privadas de la libertad en Colombia. Siendo de estos 2.700 extranjeros, existiendo unos 1.500 venezolanos y que representa únicamente un 1.5 por ciento de esta población. Migración Colombia explicó que el 96 por ciento de delitos de hurtos en Colombia son cometidos por lo mismos colombianos.

“Hay un porcentaje bajo de criminalidad de extranjeros, y mucho más bajo de venezolanos. Desafortunadamente, el colombiano es el mismo culpable del delito”, dijo Espinosa, quien enfatizó la criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana.

Sobre las declaraciones de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explicó que la deportación no es un mecanismo automático y que requieren un proceso previo, y que es necesario analizar los hechos alrededor de la criminalidad. Según datos de Migración Colombia, 1.000 personas han sido deportadas y expulsadas del país.

Por último, la institución informó que 100.000 personas han llegado a través de vuelos internacionales, en el que solo se han inadmitido a 380 ciudadanos extranjeros.