fbpx

Información para migrantes venezolanos a través de WhatsApp

Art For Impact es un colectivo de artistas venezolanos que, como su nombre lo indica, busca generar un impacto en la sociedad. Para esto, combinan actividades artísticas con iniciativas sociales. Una mirada holística que promueve la integración de la población migrante y retornada en el país. Uno de sus proyectos para conseguir este objetivo tiene que ver con la información: a través de WhatsApp están respondiendo dudas e inquietudes que las personas que han dejado el vecino país pueden tener sobre trámites en Colombia.

“Iniciamos este proyecto hace unos tres meses y medio en Facebook. Inicialmente eran inquietudes que podían tener y que nos dejaban en los comentarios”, cuenta Nery Santaella, parte y fundadora del colectivo. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que esta red social no era la más cómoda para el objetivo ya que, a través de la sección de comentarios, no había esa capacidad de generar un diálogo uno a uno y privado. “Por eso decidimos migrar a WhatsApp, ya que en Colombia la mayoría de los operadores móviles tienen paquetes o planes en los que esta aplicación es gratuita”, afirma.

Pronto, la acogida de esta iniciativa fue tan grande que Art For Impact tuvo que contratar a alguien y diseñar un bot. El bot responde preguntas frecuentes que no requieren una interacción humana demasiado profunda. Las cuestiones que este sistema automático está en capacidad de resolver van desde qué necesita saber un venezolano que quiere regresar a su país, hasta fechas de renovación de algún tipo de documento. “Vamos actualizando este bot para que esté al día en la información que las personas requieren”, dice Santaella.

Al día este servicio de WhatsApp puede estar recibiendo entre 600 y 800 mensajes. “A veces este número se puede incrementar porque decidimos seguir la misma estrategia del clic bait, pero para hacer el bien. Es decir: estos clics fáciles entienden muy bien cómo llamar la atención a través de titulares sensacionalistas. Lo que nosotros hacemos es decirle a la gente, por ejemplo, ‘¿Quieren obtener el subsidio de ingreso solidario?’ La gente obviamente nos escribe y lo que hacemos es explicarle cómo hacerlo, cómo se inscriben al Sisben o si ya lo están, de qué manera pueden saber si fueron elegidos para el subsidio. Este es el clic bait donde sí te dan lo que te prometen”, explica Nery Santaella el funcionamiento de esta estrategia.

También este servicio de mensajería ha servido como una forma de combatir estafas y cadenas de noticias falsas. “Nos escriben muchas personas diciéndonos que les están ofreciendo un PEP o que les están cobrando por un trámite. Nosotros lo que hacemos es advertirles que no lo hagan, que están cayendo en estafas. Este es un tema que, lastimosamente, está aumentando”, relata Santaella.

De igual modo, a través de estos servicios se insta a la población de que cuente qué dificultades han tenido en trámites. “La única forma de que Migración Colombia preste un mejor servicio y entienda mejor la necesidad de nosotros los migrantes es si hablamos de lo que pasa”, concluye Santaella.

Para acceder a este servicio, lo puedes hacer a través del enlace de WhatsApp: https://wa.link/26w9o7.