fbpx

La donación que hará la UE para atender la crisis migratoria

Por: Daniel Galvis (Proyecto Migración Venezuela)

Una de las mayores dificultades en la actual crisis migratoria venezolana es la financiación para atender a esta población vulnerable. Por eso la Unión Europea (UE) aprobó 12 millones de euros para asistir de manera regional a los migrantes provenientes del vecino país. Colombia será uno de los países beneficiados, junto con Perú y Ecuador.

Estos recursos, que son más de 50.000 millones de pesos colombianos, están destinados para fomentar la protección e integración de los migrantes y refugiados, así como apoyar a las comunidades de acogida. De los 12 millones de euros, 10 provienen del presupuesto de la Unión Europea y los otros dos millones directamente del Gobierno de Alemania.

“Esta iniciativa europea contribuye a los esfuerzos globales por alcanzar una migración segura, ordenada y regular. También sustenta el compromiso de la UE y sus Estados miembros con los impactos de los flujos migratorios en América Latina”, explicó Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Para la Unión Europea, este tipo de donaciones buscan contribuir a los esfuerzos del Estado de Colombia por atender a los venezolanos que llegan al país, fomentando la inclusión socioeconómica de los migrantes y la creación de emprendimientos. 

Aparte de esta donación, la UE y la Agencia Alemana de Cooperación (GiZ) esperan apoyar directamente en medios de vida a los venezolanos, en especial en el departamento de Norte de Santander y sus municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Pamplona. También entregarán recursos para apoyar la “Iniciativa Bogotá”, que trabaja en el acceso a rutas de regularización, albergues, centros de protección para víctimas y contención de la xenofobia.

La embajadora Llombart recodó que Colombia y la Unión Europea presentan grandes desafíos en materia migratoria, y añadió que es necesario una respuesta eficaz. “La dignidad y los derechos fundamentales de millones de seres humanos están en juego”, dijo la diplomática, quien llamó al empresariado a comprometerse más en la inclusión de estas poblaciones.

Estos apoyos hacen parte de la estrategia coordinada “Team Europe” o “Equipo Europa” para naciones como Colombia. Esta tiene como objetivo principal el combinar los recursos de la Unión Europea para apoyar a diversos países durante esta pandemia de la covid-19 y sus posteriores consecuencias.