“La migración tiene efectos positivos”: Loren B. Landau

Loren B. Landau, profesor sudafricano.
Foto: cortesía de El Tiempo.

El profesor, investigador y autor sudafricano Loren B. Landau ha dedicado su carrera a estudiar los flujos humanos, las características de las migraciones y las implicaciones políticas de estas. Este catedrático de la Universidad de Witwatersrand visitó Colombia en 2019 y en esta entrevista con CSF habla sobre la crisis migratoria venezolana.

¿Cuál es su opinión sobre la forma como el Gobierno colombiano ha manejado hasta hoy el éxodo de los venezolanos hacia Colombia?

Creo que el Gobierno colombiano ha demostrado una notable y admirable disposición en dar la bienvenida a sus vecinos. Sin embargo, las consecuencias demuestran que responder a la migración es algo que debe suceder en múltiples niveles. Aunque la política de migración es nacional, las consecuencias inmediatas son altamente locales.

¿Cree que este fenómeno migratorio, a largo plazo, ayudará a la economía colombiana?

No sé lo suficiente sobre la economía de Colombia o del perfil específico de los migrantes venezolanos para predecir los efectos a largo plazo. Sin embargo, la migración generalmente tiene efectos positivos, especialmente cuando los que vienen tienen habilidades o recursos. Lo que quizás sea más importante para la política es que los efectos también son locales. Si bien el país puede beneficiarse, ciertos sectores y la economía en determinados lugares pueden verse perjudicados (al menos inicialmente). Esta puede ser la fuente de una reacción antiinmigrante.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura, ¿cuál sería su consejo sobre temas migratorios?

Si los gobiernos desean beneficiarse de la migración, deben considerar cuidadosamente cómo se gestionan localmente los movimientos de población. Esto significa apoyar a las autoridades y poblaciones locales para que también vean la migración como buena para ellos en un sentido económico y político, no solo como algo que hacen por caridad.

¿Cuál podría ser esa experiencia migratoria internacional que Colombia debería tener en el radar?

Hemos visto en Sudáfrica y Líbano cómo los migrantes se ven involucrados en los debates políticos locales. En el Líbano, los efectos han sido variados. Algunos barrios están siendo gentrificados por sirios ricos, otros refugiados se unen a Hezbolá. En Sudáfrica, algunas áreas no tienen problemas para absorber migrantes, particularmente donde hay instituciones para manejar conflictos potenciales. Donde las instituciones son débiles o las personas sienten que están siendo lastimadas, existe una gran posibilidad de conflicto.

¿Cuáles son las similitudes o diferencias entre la migración venezolana y las migraciones en África?

Esa es una pregunta difícil ya que no hay una sola experiencia de migración africana. Sin embargo, si tuviera que generalizar, argumentaría que existe una diversidad de clase media mucho mayor entre los venezolanos. Si bien hay migrantes africanos altamente calificados y de clase media, tienden a ser minoría y a menudo migran a través de trayectorias cuidadosamente planificadas. Lo que vemos en Colombia y en Siria es el éxodo de muchas personas altamente calificadas de clase media.

¿Cuál cree que debería ser el papel de la prensa y del periodismo en Colombia frente a la migración venezolana?

Estoy tentado a decir “hacer famosos a los profesores”, pero no creo que sea una muy buena respuesta. Creo que en este caso, la prensa debería tratar de ir más allá de los titulares, los números, el conflicto o las declaraciones políticas. Hay un millón de historias humanas y ejemplos de enorme compasión, coraje y normalidad tanto entre locales como migrantes. Lo que no se quiere es una narrativa que solo se trate de héroes y ceros. En la medida de lo posible, la migración debería ser sobre historias de la vida normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.