Lanzan app para combatir la trata de personas en Colombia

Por: Estoy en la Frontera

Libertapp es una nueva aplicación que lanzó Migración Colombia para que puedas denunciar los casos de trata de personas y solicitar ayuda cuando sospeches que se está cometiendo este delito.

Con esta herramienta la autoridad migratoria busca prevenir y combatir la trata de persona, un delito que anualmente deja 2 millones de víctimas en el mundo.

La App la puede descargar cualquier persona y las denuncias se pueden hacer desde cualquier parte del mundo. No solo puede denunciar la víctima sino la población en general.

Migración Colombia diseñó esta herramienta con el apoyo de la OIM y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿Cómo funciona la Libertapp?

  • Puedes descargar la aplicación en tu celular y está disponible para Android y IOS.
  • Esta cuenta con un botón del pánico que envía, de forma inmediata, los datos básicos de la persona al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coat). Facilitando la acción de las autoridades.
  • La aplicación está disponible en español e inglés.
  • Cuenta con el listado de todos los consulados de Colombia en el exterior.
  • La aplicación además cuenta con una parte educativa en la cual puede leer y ver videos sobre este delito: distintos métodos de captación, los tipos de trata que existen, formas de sometimiento y herramientas para aprender a identificar señales de riesgo.
  • Tiene los distintos canales de atención de Migración Colombia.

Registro para su uso

  1. Si eres víctima o sospechas que otra persona está siendo víctima debes registrarte en la aplicación: nombre, apellido, número de celular aceptando las políticas de privacidad y los términos.
  2. Ingresa el código de verificación que te enviará la aplicación como mensaje de texto a tu celular.
  3. Permite a la App acceder a tu ubicación, para ubicarte en caso de pulsar el botón del pánico.
  4. Ingresa tus datos personales y asigna una contraseña y así quedó completado el registro.

Datos importantes sobre este delito

  • Migración Colombia ha logrado rescatar a más de 200 víctimas de las redes de trata de personas.
  • Colombia es el tercer país más afectado en Latinoamérica por el delito de explotación sexual. Solo siendo superado por México y Brasil.
  • En Colombia la persona que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • El 80% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.
  • El tipo de trata más común es la explotación sexual.
  • En Colombia, las redes de trata de personas buscan niñas y mujeres con fines de explotación sexual, principalmente en municipios del eje cafetero y zonas costeras como Cartagena, Santa Marta y Riohacha.
  • Las redes de trata buscan personas en situación de vulnerabilidad

Este artículo se publicó originalmente en Estoy en la Frontera, un portal periodístico dedicado a la migración venezolana.

El link original de la nota es https://guajira.estoyenlafrontera.com/busco-ayuda/lanzan-app-para-combatir-la-trata-de-personas-en-colombia

Para más información de Estoy en la Frontera, el portal web https://estoyenlafrontera.com/

También puede gustarte...