fbpx

Llega el #FestivalArepaFusion

Como es nuestro objetivo, en #ColombiaSinFronteras apoyamos todas las iniciativas relacionadas con la integración y la unión cultural entre Colombia y Venezuela. Esta vez queremos invitarte a participar en un proyecto para recordar las tradiciones gastronómicas que unen a los dos países. Se trata del #FestivalArepaFusion, donde podrás crear y elaborar la arepa más deliciosa con ingredientes de aquí y de allá.

Solo tienes que inscribirte en la web www.festivalarepafusion.com y compartir tu receta original, deliciosa y con toda la creatividad que refleje lo mejor de las gastronomías de dos países hermanos como Colombia y Venezuela. Aquí, como lo sabes, la arepa es un elemento básico de la alimentación familiar desde hace siglos, cuando los indígenas nativos cultivaban y procesaban artesanalmente el maíz.

La idea se hizo realidad gracias a la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, con el apoyo del Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y demás aliados interesados en que, cada vez más, la población migrante radicada en Colombia se sientan en este país como en su propia tierra.

Si al inscribirte en el concurso logras capturar la atención de los influenciadores vinculados a la campaña y al equipo de la Gerencia de Fronteras, no solo verás tu propuesta gastronómica en las redes sociales y en la página de la campaña, sino que quizás te hagan una visita para saborear tu receta.

Los famosos apoyan

Junto a Lucas Gómez, el Gerente de Fronteras, quien lideró la campaña e invitó al FB Live que se transmitió el domingo 12 de septiembre, día mundial de la arepa, hay algunos famosos que se unen para promover la integración.

Uno de ellos es el actor y empresario Luis Alfonso, ‘El Gato’ Baptista, quien ofreció las instalaciones de su restaurante, en Bogotá, para que el chef ejecutivo de ese lugar, Rodrigo Pazos, preparara su versión de la arepa fusión. Fue una deliciosa mezcla entre la tradicional ‘Reina pepiada’ de Venezuela -con pollo desmechado- y un exótico encocado del Pacífico colombiano.  Como esa, que reunió sabores de los dos países, tú también puedes dejar volar tu creatividad culinaria para arriesgarte a crear tu propuesta y participar en el #FestivalArepaFusion.

‘El Gato’, nacido en Venezuela y radicado en nuestro país hace 26 años, habló de lo que significa la traición de la arepa tanto en su país como en el nuestro: “La arepa, más que el desayuno, es una parte de la cultura de nosotros. En algún momento se decía si era venezolana o colombiana, pero nació en los dos países. Al final de cuentas no se trata de arepas de aquí ni de allá, sino de un tema de seres humanos sin fronteras, sin religiones y sin culturas”.

Otra de las figuras que quiso vincularse, por su cercanía con esta tradición ancestral en su familia, fue la cantante y actriz Adriana Bottina. Ella, nacida en Cali, pero con abuela antioqueña y acostumbrada a consumir arepas como base de la alimentación en su casa, también tiene vínculos con Venezuela puesto que uno de sus tíos migró a ese país hace cuarenta años y formó su hogar allí. “La cultura venezolana nos ha permeado. En mi familia siempre hemos hecho unas arepas fusión colombianas y ahora las hacemos con diferentes ingredientes, por ejemplo, les ponemos pabellón o aguacate, muy saludables. Siempre lo hacemos con amorcito. El amor empieza con la cocina”.

Así que si eres emprendedor o quieres demostrar que conoces de la cultura culinaria de este país y de Venezuela, no lo dudes y participa. Tienes hasta el 15 de septiembre para inscribirte. ¿Qué tal si te lanzas a crear una versión saludable de la arepa fusión sin perder la esencia y el sabor de los dos países? Recuerda que al moler el maíz y asar las arepas en casa estás utilizando un producto natural, libre de preservativos, colorantes y saborizantes artificiales, de hecho, en nuestras cocinas y las venezolanas se les da como alimento fundamental a los niños a partir de los dos años.

En #ColombiaSinFronteras te estaremos informando acerca de la evolución de este concurso durante lo que queda del mes de septiembre. Esperamos que seas uno de los finalistas y, ¿por qué no? El ganador nacional del #FestivalArepaFusion. El Gerente de Fronteras, Lucas Gomez, es el principal promotor de la iniciativa y verificará, personalmente, que esta sea una gran oportunidad para unirnos a través de la cultura y las tradiciones, con la población migrante que vive en Colombia. “Vamos a llegar a las diferentes ciudades, con influenciadores y con el equipo de la Gerencia de Fronteras, a conocer las preparaciones, los ingredientes y lo más importante, para contar las historias de integración”.

 

¡Hola!
Si ya tienes tu SIMFronteras, ¿En qué te podemos ayudar?