fbpx

Migración implementará nuevo PEP a partir del 15 de octubre

Por: José Luengo (Estoy en la Frontera)

Migración Colombia anunció que los migrantes venezolanos podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP) a partir del 15 de octubre de 2020 y hasta el 15 de febrero de 2021.

Solo podrán obtener este documento aquellos ciudadanos venezolanos que ingresaron legalmente al país por uno de los puntos de control migratorio antes del 31 de agosto de 2020.

Resaltó el documento que quienes estén interesados en conseguir este permiso deben:

  • Encontrarse en territorio colombiano a la fecha de la publicación de la Resolución
  • Haber ingresado al territorio nacional por Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional
  • No tener medida de expulsión o deportación vigente  
  • No tener un PEP, PEP-RAMV  vigente, cancelado o vencido.
  • No tener PEPFF.
  • No importa si tu pasaporte o prórroga está vencido o a punto de vencer, puede tramitar PEP.
  • No importa si tu estadía está vencida, puede tramitar PEP, siempre y cuando hayas sellado pasaporte hasta el 31 de agosto de 2020.

Debes recordar que:

  • El PEP no sustituye al pasaporte, por tal razón, no puedes viajar en vuelo internacional.
  • No habrá pico y placa para acceder el PEP.

La resolución 2359 del 29 de septiembre de 2020 explica que la expedición de este documento se efectuará en línea, de forma gratuita, a través del enlace que dispondrá la autoridad migratoria en su portal web http://www.migracioncolombia.gov.co, desde el 15 de octubre hasta el 15 de febrero de 2021.

La resolución señala que este mecanismo permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, así como también evitar la explotación laboral y velar por el respeto de la dignidad humana.

Con esta nueva modalidad de permiso ya son siete las implementaciones especiales “de control y registro” para cobijar a los nacionales venezolanos en Colombia y que de esta forma puedan acceder a las ofertas institucionales como servicios de salud, educación, trabajo, entre otros.

Actualmente, señala la resolución, 98.013 venezolanos en condición irregular pueden adquirir este permiso. 

Según el último cohorte general de Migración Colombia, hasta junio de 2020, en Colombia existen 1.748.716 ciudadanos, lo que significó una disminución del 1%, en comparación con mayo, cuando existían 1.764.883.

Las autoridades detallaron que 762.857 están en condición regular y 985. 859 se encuentran en situación irregular.  También mencionaron que del total en Colombia, 863.610 son mujeres y 885.106 son hombres, con una población bastante joven y productiva que oscila entre los 18 y 29 años.

El último reporte de las autoridades migratorias indicaron hasta el  6 de octubre de 2020 habían retornado 113.000 venezolanos a su país