fbpx

Migración venezolana: dos países, una nación de trabajodores

 

Dada la situación sociopolítica y la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y que, según datos de Acnur, ha obligado a más de cinco millonesde personas a migrar de su país de origen, muchas familias han encontrado en Colombia una nueva oportunidad de rehacer sus vidas. Utravenco, la Unión de Trabajadores Venezolanos, nació hace tres años como un movimiento de trabajadores que practica el sindicalismo alternativo, dando respuesta a la necesidad de los migrantes venezolanos de organizarse y formalizar su permanencia en Colombia.

Desde sus inicios, esta organización ha tenido dentro de sus principios fundamentales la unidad de acción, colaboración, la solidaridad entre personas para obtener oportunidades y una mejor calidad de vida para todos, independencia y democracia. Lo anterior, basándose en tres grandes valores que reúnen lo que se quiere transmitir: Confianza, Respeto y Excelencia.

“La migración venezolana nos involucra a todos, pues son más de un millón de personas las que han llegado a nuestro país con vocación de permanencia y quieren contribuir a su desarrollo y construir un proyecto de vida más justo y con mejores oportunidades para ellos y sus familias.”, asegura Vanessa Apitz, directora nacional de la secretaria jurídica de Utravenco

Sin embargo, Utravenco identificó la problemática entre cientos de migrantes que durante la pandemia han tenido inconvenientes con la renovación de los Permisos Especiales de Permanencia, situación que dificulta su estadía en el país y la posibilidad de que los migrantes puedan ejercer sus labores de forma regular. Como consecuencia, la organización dio paso a una iniciativa que pretende recopilar y visibilizar las consecuencias que estos inconvenientes traen a estas familias venezolanas que intentan labrarse una segunda oportunidad.

“La iniciativa se realizó a través de un cuestionario que debían llenar los migrantes identificándose con nombre y cédula, en el cual podían manifestar sus inconformidades, para luego ser presentadas por parte de Utravenco ante la oficina de Migración Colombia para proceder con soluciones que puedan mitigar dichos inconvenientes”, cuenta Apitz.

En este contexto, la situación que vive la población migrante desafía al país a generar rutas de servicios, oportunidades que faciliten su integración tanto social como económica y cultural, a desestructurar la estigmatización, a promover la convivencia y, sobretodo, a crear fuertes vínculos de confianza entre las personas de dos países que además de gente y raíces, comparten una historia.

Esta organización busca personas que, sin importar tu estatus migratorio o condición laboral, quieran contribuir a la búsqueda de soluciones asertivas que aporten al crecimiento de Colombia y, por ende, promuevan el bienestar individual y colectivo de los venezolanos, colombianos y colombovenezolanos.