fbpx

Mitos y verdades sobre el ETPV

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV) empezará a regir a partir del próximo 5 mayo. Este será un mecanismo con el que se espera regularizar a todos aquellos venezolanos que hayan ingresado a Colombia antes del 31 de enero de 2021. Con el ETPV, estas personas podrán trabajar en igualdad de condiciones, acceder a servicios educativos y de salud, adquirir servicios financieros y emprender.

A pesar de que los beneficios, derechos y deberes de los migrantes son muy claros, mitos malintencionados surgen. Narrativas que entorpecen la integración y deshumaniza a los seres humanos. Por eso, desmontaremos una serie de mitos sobre el ETPV y mostraremos la realidad:

  • “Los venezolanos podrán votar para elegir presidente”: este es uno de los mitos más escuchados. Sin embargo, no tiene ningún tipo de fundamento. La Ley 1070 de 2006 es clara al respecto: los extranjeros (no solo los venezolanos) solo pueden votar en elecciones para elegir alcaldes municipales o distritales. Sin embargo, no pueden votar en elecciones de gobernador, de congreso o presidenciales. Así que no, los venezolanos no “montarán” presidente.
  • “Todo es para los venezolanos y nada para los colombianos”: lo que se busca a través de estrategias como el ETPV, es que los venezolanos estén en igualdad de condiciones con los colombianos. La mayoría de la población venezolana en el país trabaja en la informalidad (90% comparado con la cifra colombiana del 60%), gana menos que la población local y tiene dificultades para acceder a servicios de salud y de educación. El ETPV lo que busca es que todos estamos en igualdad de condiciones.
  • “Los venezolanos nos van a quitar los trabajos”: este mito hunde sus uñas en el lugar equivocado. Quienes están precarizando el trabajo de todos (colombianos y venezolanos) son los empresarios inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad de las personas. El ETPV quiere ponerle un ‘tatequieto’ a esta situación: si los migrantes están regulares, nadie podrá pagarles menos bajo la excusa de que les está haciendo un favor. El Estatuto, entonces, se convierte en una manera de proteger los trabajos de todos.
  • “Los venezolanos se van a convertir en colombianos”: si bien el ETPV permitirá que los venezolanos acumulen tiempo para la ciudadanía, no es un proceso automático ni mucho menos obligatorio. Los venezolanos interesados en adquirir la nacionalidad colombiana deberán seguir el proceso de cualquier otro extranjero: residir un año ininterrumpido en Colombia, solicitar la visa de residente, tener su domicilio en el país y presentar la solicitud. La nacionalidad colombiana no se da así como así.

Si quieres conocer más sobre el ETPV, haz clic aquí.