fbpx

Nuevas restricciones en pasos fronterizos con Venezuela

A raíz de la emergencia sanitaria que se está viviendo por la pandemia de Covid-19, miles de migrantes venezolanos con vocación de permanencia están regresando a su país. Según datos de Migración Colombia, por los puestos fronterizos han salido en los últimos meses alrededor de 71.000 personas venezolanas. Es decir, el 3.92% de quienes estaban radicados en el territorio colombiano.

Bajo este panorama, y desde las perspectivas decisiones tomadas por el gobierno de Venezuela de disminuir la recepción de sus conciudadanos, los pasos fronterizos tendrán nuevas dinámicas y restricciones. A partir del lunes 8 de junio, los migrantes venezolanos que decidan regresar a su país solo lo podrán hacer los días lunes, miércoles y viernes a través de los puentes internacionales José Antonio Páez (Arauca)y Simón Bolívar (Norte de Santander). El resto de los días, estos cruces permanecerán cerrados.

De acuerdo a las disposiciones de Venezuela para la recepción sus connacionales, a través del Puente Internacional José Antonio Páez solo podrán ingresar cada día grupos de 100 personas. En el caso del Puente Internacional Simón Bolívar, en los días permitidos el flujo de gente será, máximo, de 300. Aún no hay establecimiento de un corredor humanitario en Paraguachón, La Guajira.

Para Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, la decisión tomada por Venezuela obliga a las autoridades colombianas a tomar nuevas medidas que permitan garantizar la movilidad humana. También resalta que esto es una forma de proteger la salud de la población venezolana residente en el país, todo dentro de los marcos de respeto a los derechos humanos.