fbpx

Paso en la frontera sí, pero con bioseguridad

Quizás el aspecto de más cuidado a tener en cuenta antes de abrir la frontera colombo venezolana mañana, 1 de junio, tiene que ver con las medidas de bioseguridad. Entérate de lo que ha previsto el Ministerio de Salud de Colombia, junto con la OPS y la OMS.

Lunes 31 de mayo 2021

La población ubicada en las áreas fronterizas, tanto migrantes como autoridades y ciudadanos colombianos, están a la expectativa de lo que sucederá mañana cuando se inicien las labores de apertura, si es que se cuenta con la cooperación de lado venezolano y oficial de la frontera.

Es clave tener en cuenta que para habilitar el paso hay que establecer protocolos especiales, los cuales han sido tenidos en cuenta por todos los actores implicados, en especial los de salud, desde que se hizo el anuncio.

Según informó el diario La Opinión, de Cúcuta, si todo sale como se ha planeado habrá un Puesto de mando Unificado entre esa ciudad, Villa del Rosario y Puerto Santander, así como la implementación de un sistema de reconocimiento facial para detectar alertas de control migratorio en el puente Simón Bolívar, y medidas sanitarias en todos los espacios relacionados con el tema de la migración.

En el tema de bioseguridad, el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud ya tienen listas la disposiciones del plan de acción que se ejecutará en todos los puentes internacionales ligados a la frontera entre los dos países:

  1. Ellos supervisarán y controlarán cada movimiento a realizarse durante la apertura, con el fin de impedir que se propague el Covid-19 en las áreas fronterizas durante el tiempo que dure el desplazamiento de personas hacia Colombia.
  2. Coordinarán y garantizarán que todas las ayudas dispuestas para los migrantes, de parte de las diferentes entidades del Gobierno colombiano y de las agencias de cooperación internacional, lleguen a su destino y sean manejadas de una manera óptima y eficiente. 
  3. La vigilancia de la epidemia será más intensa y estricta, pues se llevarán a cabo  acciones de aislamiento selectivo, rastreo a personas y se harán  tomas de pruebas, tal como lo establece el programa Prass, implementado en Colombia desde que empezó la pandemia del Coronavirus en el mundo. Todo esto, orientado a detectar, atender y responder rápidamente a la propagación de la enfermedad.

Así que, si conoces personas que piensan viajar de un país a otro a partir de mañana, sería ideal que tuvieran en cuenta los protocolos de bioseguridad establecidos antes de intentar cruzar la frontera, pues habrá un estricto control sanitario en todos los puestos de revisión.

Es importante saber la situación sanitaria que se vive en la capital de Norte de Santander, gracias a las declaraciones que el director del IDS (Instituto Departamental de Salud) dio a los periodistas de La Opinión, con relación al estado de los contagios en Cúcuta y su preocupación, que no es menor.  “Hemos puesto a consideración el pico agudo que está enfrentando Cúcuta y el departamento de Norte de Santander (…) Hemos informado de la presencia de otras cepas mucho más contagiosas, aumentando el número de infecciones como lo hemos observado, y por otra parte el avance de la enfermedad, que ya casi ni siquiera pasa por hospitalización sino requiere cuidados intensivos”.

La idea es minimizar los riesgos al máximo y hacer de este proceso un tránsito ordenado, aplicando la mayor cantidad de prevenciones y medidas de bioseguridad, para entrar a tierras colombianas con todas precauciones necesarias y lograr, a corto plazo, obtener resultados positivos en el tema de salud y, posteriormente, en la reactivación comercial y económica.