Por segundo mes consecutivo descendió cifra de venezolanos en Colombia

Por: Proyecto Migración Venezuela

Por segundo mes consecutivo descendió la cifra de migrantes venezolanos radicados en Colombia, la cual se ubica en 1.788.380 a corte de abril de 2020 y representa una disminución de 22 mil extranjeros aproximadamente, en comparación con los 1.809.000 venezolanos que habían contabilizado a cierre de marzo. Así lo informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una rueda de prensa virtual ofrecida este martes.

La autoridad migratoria indicó que el 57% de los migrantes venezolanos se encuentra en condición irregular (1.024.836) y 43%  ( 763.544) en condición regular. Hasta la fecha han retornado a Venezuela 81.000 ciudadanos venezolanos, una cifra que si bien parece alta, explicó Espinosa Palacios, representa tan solo un poco más del 4% del total de venezolanos que se encontraba en el país previo al inicio de las medidas de aislamiento.

El director general de Migración Colombia aprovechó la oportunidad para informar que la entidad viene trabajando en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos, teniendo en cuenta que según las proyecciones que se tienen, se calcula que cerca del 80% de los venezolanos que han retornado a su país, regresarán a Colombia en los próximos meses, en compañía de una persona más.

Actualmente hay 30.000 migrantes registrados para retornar a Venezuela. Debido a las restricciones de las autoridades del vecino país, que permiten el ingreso de migrantes tres días a la semana, al mes pueden  regresar  solo 5.000 venezolanos.  Las principales ciudades de donde han retornado en los corredores humanitarios: Bogotá, Cali, Medellín, Ipiales y Tame.

La ciudad que sigue albergando más migrantes venezolanos es Bogotá (352.000), le sigue Cúcuta (106.000), Barranquilla (97.000), Medellín (89.000), Cali (62.000) y Maicao (54.000). 

“De acuerdo con Acnur, un poco más de 5 millones de venezolanos han salido de su país, y según nuestras cifras cerca de un 32% de estos ciudadanos venezolanos se encuentran en Colombia”, indicó Espinosa, quien sostuvo qu han venido liderando un proceso que permita el desplazamiento de estos migrantes hacia la zona de frontera pero sin poner en riesgo las distintas poblaciones del territorio nacional

Este artículo se publicó originalmente en el Proyecto Migración Venezuela, un observatorio periodístico dedicado a la migración venezolana.

El link original de la nota es https://migravenezuela.com/web/articulo/por-segundo-mes-consecutivo-descendio-cifra-de-venezolanos-en-colombia/2003

Para más información de Estoy en la Frontera, el portal web https://migravenezuela.com/

También puede gustarte...