Premio de periodismo a historia sobre migrantes

Evi Martínez, ganadora del Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado

Sin Comillas es una Escuela de Periodismo y medios, un proyecto que desarrolla reportajes comunitarios y en cual participan, principalmente, jóvenes de diversas profesiones. A través de clases y actividades, se enseña sobre géneros periodísticos, se comparten materiales de estudio, se muestran softwares gratuitos y se debaten cuestiones como la paridad de los sexos en una pieza informativa. Una mirada holística al oficio de comunicar. Una de las participantes de esta escuela es Evi Martínez, estudiante de octavo semestre de Comunicación social en Uniminuto, y ganadora, junto a dos compañeras, del Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado, en la categoría de periodismo comunitario.

Junto a Laura Asprilla y Laura Caballero, también galardonadas, Martínez se embarcó en el proyecto de narrar una problemática de Bogotá. “Pensamos en muchas cosas, pero nos decidimos hablar sobre la migración venezolana. Esto fue en 2019 y sentíamos que los medios de comunicación solo mostraban cosas negativas sobre este tema. Dijimos que sería interesante mostrar aquellas historias de bondad y positivas sobre la migración”, cuenta.

Así, se dieron a la tarea de buscar esa historia que pudiera reflejar lo que quería: hablar de la migración desde lo positivo y no desde los lugares comunes de delincuencias, pobre y asistencialismo. Una narración de la realidad que presentara al migrante como parte del tejido social y como un ser humano talentoso. Martínez y compañía se dieron a la tarea de buscar en la Terminal de Transportes de Salitre, alrededor del aeropuerto El Dorado y en Transmilenio. Fue allí, en el sistema de transporte público, que encontraron a David y a Erick, dos jóvenes oriundos del estado de Lara, en Venezuela, y que a través del rap y la comedia buscan su sustento diario.

“Fue muy chistoso porque cuando los contactamos nos dijeron que siempre les decían que iban a hacer un reportaje sobre ellos”, cuenta Evi. Durante seis meses prepararon la historia, reportearon, intentaron conseguir datos sobre la migración (“no fue fácil, cuando íbamos a alguna fuente nos cerraban la puerta en la cara”), crearon infografías, grabaron cortos audiovisuales, entrevistaron, editaron y ensamblaron todo. El resultado fue Me voy con todo y música, pana. Relatos de jóvenes migrantes venezolanos, un relato multimedial con el que las tres ganaron el galardón.

Sobre esta experiencia, Martínez opina que “la xenofobia no se justifica. Son personas, muchas de ellas con grandes trayectorias, que vienen a transformar nuestro país. La idea detrás de este reportaje fue cambiar la imagen y rescatar lo positivo que nos pueden ofrecer”. Resalta, además, a esos profesores venezolanos que tuvo en su pregrado, ya que en su opinión “son personas que saben muchísimo, muy nobles, siempre abiertas a escuchar y a brindar todo de ellos para poder enseñar”.

El reportaje galardonado se puede leer aquí: https://sincomillas.co/me-voy-con-todo-y-musica-pana/?fbclid=IwAR1300LNVx_2Nu0tPHiSpBlSBtaNFIyFfQSVfBmNvkitXj6hFJ1dr9eJa2s