fbpx

Puntos sobre el Modelo de Empleo Inclusivo para migrantes y poblaciones vulnerables

Desde el 2016, Fundación Corona, la Fundación ANDI y el el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA asumieron el reto de profundizar en el tema de desempleo en Colombia a través del Modelo de Empleo Inclusivo. Un panorama sobre las principales dificultades que tienen para acceder al mercado laboral diferentes grupos vulnerables: mujeres, jóvenes, grupos étnicos, población víctima, personas con discapacidad, sectores LGBTIQ+ y migrantes. Pero también una serie de propuesta para entender, holísticamente, como impulsar a estos grupos. Esta información está consignada en un documento titulado Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI).

La población migrante tiene un capítulo dedicado a sus realidades, dificultades y potencialidades dentro del mercado laboral colombiano. Además de realizarse una caracterización de la misma, a través de diferentes fuentes reconocidas nacional e internacionalmente.

Estos son algunos de los puntos más relevantes del Informe Nacional de Empleo Inclusivo sobre los migrantes venezolanos en Colombia:

  • 1 de cada 2 migrantes venezolanos tiene entre 20 y 44 años. Es decir, es una población en edad productiva.
  • Según un estudio de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y Ecoanalítica, las principales barreras para que los migrantes accedan al mercado laboral son: falta de documentación, ausencia de certificados de experiencia laboral, inconvenientes a la hora de afiliarse al sistema de seguridad social, prejuicios sociales y desconocimiento de ofertas laborales y requisitos de las mismas.
  • Según cifras del DANE, 8 de cada 10 migrantes venezolanos tienen como máximo nivel de formación la educación media.
  • El Informe Nacional de Empleo Inclusivo llama la atención sobre la necesidad de tener más información, en materia académica, sobre variables como la deserción, la extraedad, la repitencia y los bajos logros académicos de la población migrante que está estudiando. Esto con el fin de mejorar e intervenir en etapas tempranas de formación.
  • Siguiendo cifras del DANE, se estima que el 5.4% de los migrantes venezolanos tienen una formación técnica o tecnológica. Mientras que un 7.2% cuenta con educación profesional superior.
  • Una dificultad que ha encontrado la población migrante con formación posmedia tiene que ver con la convalidación de títulos, tanto por los requisitos para realizar el proceso como por los costos que este acarrea.
  • Se evidencia que los migrantes venezolanos desconocen las ofertas laborales y de qué forma pueden acceder a estas. Esto lo muestra que en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISE), para 2018, solo el 11.6% de los migrantes regulares estaban inscritos.
  • El desempleo entre los migrantes venezolanos es, en promedio, de alrededor del 14.4% (cifras del DANE). En el caso de los venezolanos con menos de un año en Colombia, esta cifra puede aumentar hasta al 20.7%
  • Los principales sectores que emplean a los migrantes venezolanos son: comercio, hoteles, restaurantes, construcción, servicios sociales y agropecuario. Las principales ocupaciones que desempeña esta población tienen que ver con vendedores ambulantes, vendedores, camareros, meseros, albañiles y empleados domésticos. Empleos asociados al trabajo informal.
  • La precarización laboral es una preocupación que se manifiesta en el informe, además de ser una problemática que es necesario erradicar. Según datos del DANE, solo el 14% de los migrantes estaba afiliado al sistema de seguridad social en salud; además, el 63% de estas personas tenían ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo, mientras que tan solo el 8% recibe más de 1.5 salarios mínimos.
  • Si bien por el momento la migración venezolana impone más retos que oportunidades, la experiencia internacional demuestra que para los países receptores de migrantes los beneficios son mayores y se materializan al mediano y largo plazo (según un estudio del Banco Mundial).

El Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI) puede leerse aquí: http://www.andi.com.co/Uploads/INEI.pdf