fbpx

¿Qué es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?

En el país existe algo llamado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, más conocido como el ICBF. Esta es una entidad del Estado que trabaja para proteger a la niños, niñas y adolescentes. Una de las prioridades del Gobierno es la protección de los derechos de los menores. En este sentido no existen distinciones de nacionalidad: sean colombianos o no, los niños en el país tienen que ser protegidos de cualquier tipo de vulnerabilidad. Esto incluye a los menores de edad venezolanos.

De forma resumida y general, el ICBF interviene en casos de maltrato infantil, abandono o negligencia. De igual modo, es gestora en temas de adopción. Sin embargo, sus líneas de trabajo también van hacia el fortalecimiento de los menores desde distintas áreas fundamentales: nutrición, formación en la primera infancia y recreación.

Para ayudar a la población migrante, el ICBF diseñó una cartilla dentro del marco de un proyecto llamado ‘Mis derechos sin fronteras’. Esta es una iniciativa que busca ayudar y proteger a los niños, niñas y adolescentes venezolanos. Los principales derechos que se quieren proteger son:

  • Derecho a la identidad:  a tener un nombre, un documento, una nacionalidad y un número de identidad. Además, es el derecho a mantener su idioma y sus costumbres sin ningún tipo de límite.
  • Derecho a la salud: a tener un constante bienestar en materia física y psicológica. No es solo no estar enfermo: es el derecho a estar en la mejor condición posible y a acceder a servicios de salud que mantengan la buena salud de los menores.
  • Derecho a la protección: a no sufrir condiciones de abandono, explotación económica, consumo de sustancias, reclutamiento, secuestro, trata de personas, tortura o cualquier otra acción que vulnere los derechos de los menores.
  • Derecho a la educación: a tener una educación de calidad desde la primera infancia hasta la adolescencia.
  • Derecho a la reunificación familiar: a estar al interior de una familia unificada, la cual no podrá ser separada por motivos de clase social o estatus migratorio. La única forma en que un menor sería separado de su familia sería si este está siendo maltratado.

Si sabes de algún niño, niña o adolescente migrante que esté siendo víctima de maltrato o vulneración, puedes leer esta ruta sobre cómo intervenir y ayudar. Para conocerla, haz clic aquí.

Si quieres descargar y conocer a profundidad los derechos de los menores migrantes, a través del proyecto ‘Mis derechos sin fronteras’, haz clic aquí.