fbpx

¿Qué es el Sena y qué servicios ofrece para los migrantes?

En Colombia existe algo llamado el Servicio Nacional de Aprendizaje, más conocido por todos como el Sena. Esta es una entidad pública que, a lo largo y ancho del país, ofrece formación gratuita a millones de personas. Sus cursos se enfocan en los grados técnicos y tecnológicos, con la misión de formar a los futuros trabajadores de las industrias que son fundamentales para el progreso económico del país.

Dentro del catálogo de servicios que tiene esta entidad, hay varios a los que tú como migrante venezolano puedes acceder para fortalecer tus habilidades y conocimientos y mejorar tus posibilidades conseguir un trabajo. Los servicios a los que puedes acceder son:

  1. Formación complementaria: estos son cursos cortos para complementar lo que ya sabes que hacer. Están pensados para realizarse entre 40 y 440 horas, tiempo en el cual el foco es fortalecer tus habilidades existentes. Para acceder a este servicio, necesitas PEP.
  2. Certificación de competencias: si hacías equis o ye oficio en Venezuela, con esta opción puedes certificar que tienes los conocimientos para poder realizar ese mismo oficio en Colombia. No reemplaza un certificado laboral, pero sí demuestra lo que sabes hacer. Para acceder a este servicio, necesitas PEP.
  3. La Agencia Pública de Empleo (APE): este es un servicio totalmente gratuito, en el que empresas y personas que buscan empleo pueden tener contacto. No necesitas PEP para inscribirte a la APE.

Para que conozcas a más profundidad cada una de estas opciones y sus pasos a pasos, hemos creado una guía sobre ellas. Para conocerla, haz clic aquí.