fbpx

¿Qué es la regularización migratoria y qué beneficios tiene?

Cuando llegas a Colombia desde Venezuela debes entrar por algún punto fronterizo, sellar tu pasaporte y, en caso de quedarte en el país, obtener alguna de las visas o documentos que te permiten estar en el territorio nacional. A todos estos casos se les conocen como tener una situación migratoria regular. Por el contrario, cuando no cumples alguno de estos escenarios tu situación pasa a ser irregular. Pero no te preocupes: puedes hacer el tránsito de un estatus a otro y en el país no hay política de deportación por situación migratoria.

A continuación, te mostramos diferentes formas de estar regular en Colombia:

Sellando tu pasaporte

Al entrar al país por algún punto fronterizo autorizado, puedes sellar tu pasaporte y estar de forma regular en Colombia durante 90 días. Puedes renovar tu estadía por 90 días más, después de esto, tu estatus pasaría a ser irregular.

¿En qué escenario te conviene esta forma de regularización?: si solo estás de paso en Colombia, sin planes de quedarte.

¿Qué necesitas?: tu pasaporte vigente y legible.

¿Qué te permite?: entrar al país, moverte libremente por él y quedarte por un máximo de 180 días.

¿Cómo se solicita?: al momento de entrar a Colombia a través de un punto fronterizo, se te sellará tu pasaporte.

Permiso Especial de Permanencia

También lo puedes conocer como PEP. Este es un documento de identificación que te permitirá estar en Colombia y acceder a diferentes beneficios que de otra forma no podrías tener. Se expide por fases (fechas) y lo mismo sucede con su renovación.

¿En qué escenario te conviene esta forma de regularización?: cuando deseas quedarte en Colombia para trabajar, emprender o estudiar.

¿Qué necesitas?: debes ser venezolano; haber ingresado por un punto oficial con tu pasaporte que tiene que tener el sello; no tener ningún tipo de antecedente judicial, nacional o internacional; haber entrado a Colombia en determinadas fechas.

¿Qué te permite?: estar en el país de forma regular, acceder a servicios de salud y educación, buscar empleos formales, poder tener servicios bancarios en Colombia y emprender.

¿Cómo se solicita?: a través del portal de Migración Colombia, creado especialmente para solicitar y renovar este documento. Haz clic aquí para ir a la página de solicitud.

Mayor información: hemos creado una ruta para que conozcas con mayor profundidad el paso a paso y particularidades del PEP. Haz clic aquí para conocerla.

Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización 

A pesar de su nombre largo, también se conoce como PEPFF. Es una forma de regularizar tu estatus migratorio a través de una oferta de trabajo. Es decir: si un empleador te ofrece trabajar para él, por medio de un contrato, puedes iniciar tu proceso para acceder a este documento.

¿En qué escenario te conviene esta forma de regularización?: cuando deseas quedarte en Colombia y trabajar.

¿Qué necesitas?: no debes tener ningún otro documento de regularización y necesitas una oferta laboral que tenga un contrato. Sin el último requisito, no lo podrás solicitar.

¿Qué te permite hacer?: trabajar con todas las de la ley, estar en el país de forma regular, acceder a servicios de salud y educación, poder tener servicios bancarios en Colombia y emprender.

¿Cómo se solicita?: una vez tengas una oferta laboral, tu empleador debe iniciar el proceso de solicitud. Una vez él o ella lo haya hecho, debes solicitar una cita en un Centro Facilitador de Servicios Migratorios.

Mayor información: hemos creado una ruta para que conozcas con mayor profundidad el paso a paso y particularidades del PEPFF. Haz clic aquí para conocerla.

Refugio

Un refugiado es aquella persona que huye de su país porque su vida, integridad física, creencias o posiciones políticas están en riesgo. En otras palabras: una persona es refugiada cuando algo pone en peligro su existencia.

¿En qué escenario te conviene esta forma de regularización?: cuando huyes desde Venezuela porque tienes algún peligro latente y quieres buscar refugio (protección) en Colombia.

¿Qué necesitas?: debes presentar una solicitud escrita que tenga datos como tus nombres y apellidos y los de tus beneficiarios; fotocopia de tu pasaporte o de tu cédula venezolana; la fecha en que ingresaste a Colombia y cómo lo hiciste; tus datos de contacto (celular, teléfono, correo electrónico); el relato de los hechos que te llevaron a buscar refugio; fotografías recientes, a color, 3×4 cm, fondo azul, tuyas y de tus beneficiarios; tu firma.

¿Qué te permite hacer?: ser protegido por el Estado colombiano, que no te expulsará ni te expondrá a peligro alguno. Esto tanto mientras se decide si eres apto o no par refugio, como cuando tienes la aprobación. Una vez aprobado el estatus de refugiado, tendrás los beneficios de poder buscar trabajo, acceder a servicios de salud y de educación, emprender y tener servicios bancarios.

¿Cómo se solicita?: cuando ingresas a Colombia, y antes de llevar dos meses en el país, debes iniciar tu proceso en Cancillería. Si estás en algún lugar de frontera, lo puedes hacer también en la oficina de Migración Colombia más cercana.

Mayor información: hemos creado una ruta para que conozcas con mayor profundidad el paso a paso y particularidades del estatus de Refugiado. Haz clic aquí para conocerla.

Visas

Colombia, como los demás países del mundo, tiene una serie de visas para los extranjeros que desean tener estadías largas en el territorio nacional. Una visa, básicamente, es un permiso que se te concede para permanecer de forma regular tras cumplir una serie de requisitos.

¿En qué escenario te conviene esta forma de regularización?: cuando deseas quedarte una temporada en Colombia, a mediano o largo plazo.

¿Qué tipos de visas existen?: en Colombia existen las visas de tipo V (visitantes), tipo R (residentes) y tipo M (migrantes)

¿Qué necesitas?: cada tipo de visa tiene sus propios requisitos específicos; pero en términos generales se necesita un pasaporte vigente y en buen estado y no tener antecedentes legales ni en Colombia ni en otros países.

¿Qué te permite hacer?: entrar y salir del país de forma regular, acceder a servicios de salud y educación, buscar empleos formales, poder tener servicios bancarios en Colombia y emprender.

¿Cómo se solicita?: a través de la Cancillería de Colombia y su página web especializada para estos trámites, que puedes visitar haciendo clic aquí.

Mayor información: : hemos creado una guía para que conozcas con mayor profundidad el paso a paso y particularidades de cada tipo de visado en Colombia. Haz clic aquí para conocerla.