fbpx

¿Qué es Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF)?

Seguramente has escuchado hablar del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización. Probablemente lo conoces más por sus siglas: PEPFF. Este es un documento a través del cual pequeñas, medianas y grandes empresas pueden contratar a migrantes venezolanos en situación irregular para , al tiempo, regularizar su estatus. Una situación de gana-gana para todos: ganan los empresarios, que obtienen mano de obra; ganan los migrantes, que pueden acceder a trabajos regulares y con todas las de la ley.

¿A quiénes está dirigido?

El PEPFF está pensado para aquellos venezolanos que están en Colombia en una situación migratoria irregular. Sin embargo, es importante que las personas que quieran obtener este documento sigan una serie de requisitos:

  • Ser ciudadano venezolano.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener la cédula de identidad venezolana o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela, sin importar si están vencidos.
  • No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
  • No encontrarse sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación.
  • Tener una oferta laboral en Colombia.

Y los empresarios, ¿qué deben hacer?

Las empresas que quieran contratar a un migrante venezolano, y regularizar su situación migrante a través del PEPFF, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el contratante es una persona natural, deberá presentar copia del Registro Único Tributario.
  • Si es persona jurídica, el Ministerio de Trabajo deberá verificar la existencia o representación legal del mismo por medio de una consulta al Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  • En caso de no estar obligado a inscribirse al RUES, el contratante deberá aportar el documento que dé cuenta de su existencia y representación.
  • Personas naturales o jurídicas deben expedir un contrato (laboral o de prestación de servicios). Este requisito es indispensable.

Si eres migrante y lo anterior te sonó complicado, no te preocupes: estos son pasos que debe seguir tu futuro empleador. Lo que puedes hacer es recordarle seguir esos requisitos, ya que son fundamentales para el éxito de tu contratación y regularización migratoria.

¿Cuál es el procedimiento para obtener el PEPFF?

Este trámite se divide en dos instancias: una ante el Ministerio de Trabajo y la otra ante Migración Colombia.

Para conocer en mayor detalle este proceso y lo que debes hacer en cada momento, tenemos esta ruta que te explicará cada paso a paso:

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia el PEPFF?

Para poder solicitar el PEPFF, todas las personas necesitan una oferta laboral de mínimo dos meses y de máximo dos años. El documento durará lo que dure la oferta de trabajo. Sin embargo, se puede renovar una vez más por otros dos años.

Para conocer más a profundidad sobre el PEPFF y su proceso, hemos creado una ruta que te puede guiar si eres migrante. Para conocerla, has clic aquí.